El Gourmet Urbano: Alimentos que saben a otoño

lunes, 19 de octubre de 2015

Alimentos que saben a otoño

Consumir productos de temporada no es solamente una cuestión de responsabilidad con el medio ambiente y de aprovechamiento de los recursos que ofrece la tierra en cada época del año.


Es, además, un placer para el paladar: el género se encuentra en su momento óptimo de maduración y, por tanto, conserva todas sus propiedades y sabores. Tras la explosión de colores y sabores del verano, llega el otoño, más comedido pero con mucho que decir.
Setas

Apetece cambiar de recetas: es época de setas, alcachofas, carne de caza o frutas como el caqui Es el producto otoñal por excelencia. Las tormentas de verano reactivan la actividad micológica, así que si la temporada ha sido especialmente lluviosa, incluso en los últimos días de estío pueden empezar a aparecer.

Los mejores sitios de nuestro país para ir en su búsqueda pasan por la localidad de Rabanales, en Zamora; el parque natural de la Sierra de Cazorla, donde el níscalo campa a sus anchas; el valle del Lozoya en Madrid; la comarca del Berguedá en Barcelona; el valle de Ezcaray, en La Rioja; el parque natural de Sierra de las Nieves, en Málaga; Muniellos, en Asturias; o el valle de Echo, en Huesca, entre otros muchos.

Para ir a recoger setas es imprescindible una cesta de mimbre –que favorece el esparcimiento de esporas en el campo y garantiza la reproducción de la especie–; una navaja afilada –para cortar la seta por la base del tronco, sin arrancarla, para que pueda reproducirse–; un permiso especial de recogida si la zona lo requiere; y, sobre todo, tener claro qué setas son comestibles y cuáles no. Cuidado con las más atractivas y visuales, suelen ser las más peligrosas.

Marisco


Con el otoño regresan los meses con 'r', así que es momento de darse un homenaje. Es época de berberechos, almejas, mejillones, navajas, percebes, bogavante o calamares. Para celebrarlo, el municipio de las Rías Baixas gallegas O Grove celebra, desde 1963, su tradicional Fiesta del Marisco, una de las más célebres de nuestra geografía (del 1 al 12 de octubre). En cuanto a los pescados, es un buen momento para consumir salmonete, sardina, emperador, caballa o dorada.

Carnes de caza


Existe cierta controversia sobre la mejor fecha del año para consumir algunas carnes de caza, pero lo que sí es cierto es que en octubre comienza la época de caza de venado, jabalí, perdiz, liebre, ganso o pato, entre otros. Sus aplicaciones culinarias son infinitas.

Frutas


Las de otoño son frutas tal vez menos atractivas en sabor, pero con más posibilidades en la cocina. La manzana, de la que España –principalmente Cataluña– es gran productora, es un buen acompañamiento para carnes si se presenta asada, en compota o si se añade rallada en la elaboración de bizcocho.

La pera, también en puré, suaviza el sabor de las carnes más intensas, y resulta deliciosa para rellenar crêpes o bollería. Los cítricos comienzan a asomar, pero es en noviembre cuando están en su punto óptimo. No hay que olvidar tampoco la calabaza, la castaña, la chirimoya, el caqui y la uva, en pleno auge.

No hay comentarios. :