El Gourmet Urbano: La ONU plantea reducir a la mitad el desperdicio de alimentos

domingo, 25 de octubre de 2015

La ONU plantea reducir a la mitad el desperdicio de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas se ha comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el año 2030

Durante la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, realizada del 25 al 27 de setiembre pasados, en Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la intención de los 193 países miembros de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos a nivel global, para el año 2030.

(Foto: Flickr/ U.S. Department of Agriculture)



De acuerdo con el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés), si la pérdida mundial de alimentos y los residuos fuesen un país, este tendría la mayor huella de gases de efecto invernadero del mundo, después de Estados Unidos y China.

"Demasiadas personas en el mundo pasan hambre para que estemos desperdiciando tanto como lo hacemos", dijo Dana Gunders, científica del NRDC.

En un documento firmado por los 193 países miembros y titulado "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", Naciones Unidas se plantea metas igual de ambiciosas, que incluyen desde poner fin a la pobreza y al hambre, hasta garantizar energía limpia y sostenible para las generaciones futuras. Dentro del marco de su duodécimo objetivo: "Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles", la cumbre pretende "reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas".


Fuente: El Comercio - Perú


(Foto ONU)



El desperdicio de comida abarca también el desperdicio de otros recursos, considerablemente escasos, como agua, tierra y energía que se emplean en el crecimiento y transporte de alimentos, los cuales probablemente no lleguen a ser consumidos. “No importa cuán sustentablemente nuestra comida se cultive, si no se come, no es un buen uso de recursos", continuó Gunders.

Los nuevos objetivos y metas entrarán en vigor el 1 de enero de 2016 y guiarán las decisiones que los países miembros adopten durante los próximos 15 años.

No hay comentarios. :