El Gourmet Urbano: ¡Wow! Recalentar la comida de la forma incorrecta puede ser muy peligroso

sábado, 9 de enero de 2016

¡Wow! Recalentar la comida de la forma incorrecta puede ser muy peligroso

Y yo lo hago todos los días…

Todos lo hacemos, algunos casi a diario, como yo. Es fácil, cómodo y te permite tener tu comida lista en minutos. Luego de cocinar por horas y comer hasta saciarte, sería un crimen tirar los alimentos que sobraron al cesto de basura. Afortunadamente, servir algunos de ellos por segunda vez, puede ser hasta saludable. Pero si no lo haces bien podrías quedar intoxicado.

Entonces, ¿cuáles son las reglas para que recalentar la comida no sea un riesgo?
Primero cocer bien los alimentos.

La Campylobacteria, un organismo que está presente principalmente en el pollo y se puede esparcir por tu cocina fácilmente, es una de las principales causantes de la intoxicación por comida, por lo que la cocción de esta carne es muy importante. El calor es clave para matar la bacteria. 


Entonces, pollo cocinado y listo. Cena servida y exitosa. Pero, ¿qué hacer con lo que sobró?

Primero que todo, dejarlo enfriar antes de meterlo al refrigerador. Si pones comida caliente en el refrigerador lo único que lograrás es subir la temperatura de este, volviéndolo una perfecta incubadora de bichos, nada bueno para la comida que ya tienes dentro.
Pero la pregunta principal es ¿cuántas veces es recomendable recalentar un plato?

Según la Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA) lo recomendable es recalentar la comida sólo una vez, aunque igual se puede hacer varias, mientras lo hagas de manera correcta. Aunque probablemente irá perdiendo sabor.


¡Da igual el sabor, solo quiero comer 3 veces al día!

La manera correcta para recalentar es hacerlo parejo. Muchos de nosotros utilizamos el microondas para hacerlo, pero este tiene un problema: suele calentar algunas partes más que otras, dejando espacios fríos donde la bacteria puede contratacar.


Lo correcto sería que luego de recalentar la comida por primera vez en el microondas, sacarla, revolverla y volverla a meter para que se caliente por todas partes.

Además, según la FSA hay comidas que son más peligrosas de recalentar como: la carne cocida o comida que contenga carne, como guisos o lasaña. Salsas que contengan leche o crema. Pescados y mariscos. Arroz y pasta. Comida que contenga huevos, frutos secos u otras comidas ricas en proteínas.

¡Lo que como a diario!

¿Cuál es tu forma de recalentar la comida?

Por César Ruiz

Fuente: UPSOCL

No hay comentarios. :