El Gourmet Urbano: Gastronomía de bonsái #España

sábado, 20 de febrero de 2016

Gastronomía de bonsái #España

La alta cocina en formato minimalista llegará a Toledo de mano de la empresa Baseclick y la Asociación de Hostelería de Toledo en un doble formato los días 21,22 y 23 de febrero

Un bonsái es un árbol que, tras modificaciones, mantiene la esencia de su ‘alma mater’ pero en pequeño formato. Es bajo ese mismo parámetro, pero en un contexto mucho más culinario, como se presenta el concepto de ‘alta cocina minimalista’, una faceta gastronómica que llegará a Toledo el próximo mes de febrero de la mano de la Asociación de Hostelería de Toledo y de la empresa Baseclick especializada en eventos de este tipo.



«Minimal, Alta Gastronomía en Miniaturaes una experiencia nueva en Toledo» introdujo el director de la Asociación de Hostelería, Luis González, que argumentó como la cita tendrá una doble vertiente, al público y a cocineros experimentados. «Las tapas son un nicho de mercado en expansión y debemos de mejorar las técnicas para conseguir un buen resultado», añadió González durante la presentación del evento que se realizó ayer en la sede de Fedeto y en compañía de Mikel Martínez, organizador del evento, y Valentín Salamanca, secretario general de la Asociación.

La cita será los días 21,22 y 23 de febrero en el Hostel Beatriz y estará dividida en dos vertientes. Por un lado, el domingo se abrirán las jornadas profesionales al público con una cena de tapas de diseño y un taller de cocina para niños; y por el otro, habrá dos días de jornadas intensivas en las que 9 maestros de la cocina minimalista impartirán MasterClass a 100 cocineros. 

Respecto a la parte más profesional de Minimal , Martínez aseguró que es un encuentro de «cocineros con cocineros». Para los organizadores esto es especialmente reseñable ya que los maestros y los alumnos «hablan el mismo idioma» y gracias a su faceta de grupos reducidos podrán tener un trato más cercano y profesional con el entorno. Las plazas ofertadas, que son 100, tendrán un precio de 200 euros sin alojamiento y se aplicará un 20% de descuentos en el caso de los asociados de la Agrupación de Hostelería y un 10% si los mismos asociados quieran disfrutar del congreso incluyendo la opción de alojarse en el Hotel Beatriz. «El plazo de inscripción concluirá el 7 de febrero», concretaron. La mecánica del ‘Minimal’ se centrará en un «showcooking donde cada maestro cocinará dos pinchos y luego los asistentes se dividirán en grupos de 35 personas para tener un contacto directo con el cocinero experto».

Con encuentros como este la Asociación de Hostelería pretende ampliar el mercado gastronómico de Toledo y que los asistentes al congreso magnifiquen su oferta. «Queremos crear poso en la ciudad de Toledo», aseveraron desde Baseclick.

En cuanto a la faceta más lúdica, y para el público en general, el organizado anunció que habrá una cena el domingo 21 en la que se podrán degustar ocho miniplatos de cocineros de renombre en este ‘reducido’ ámbito gastronómico así como un taller de cocina para niños. Respecto a las inscripciones para la cena, el organizador comentó que se deben de apuntar o en el mismo hotel o en la página web de Minimal. «Esta cena tendrán un precio muy ajustado de 45 euros por persona, incluyendo la degustación de grandes vinos de Toledo», cifró.

Todas las actividades programadas se enmarcan dentro de las actividades de la Capitalidad Española de la Gastronomía. A raíz de este importante nombramiento, el organizador Mike Martínez argumentó que la cocina de Toledo es muy rica y tradicional pero que «tal vez» le falta de innovación, algo que, según él, «ocurre en casi toda España» y que con eventos como estos se pretende mejorar.

Algunos de los expertos cocineros que mostrarán sus creaciones son el ganador del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015, Alfonso García; el ganador del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014, Iñaki Rodaballo; y el ganador del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2013, Pedro Martino. En total 9 grandes cocineros especializados en la alta cocina minimalista que acercarán sus conocimientos y un total de 16 grandes «recetas» a los hosteleros de la capital.

No hay comentarios. :