El Gourmet Urbano: Un decálogo de ocho puntos para el uso de la marca 'Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016' #España

martes, 2 de febrero de 2016

Un decálogo de ocho puntos para el uso de la marca 'Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016' #España

Los bares, restaurantes y hoteles adheridos se comprometen a cumplir en 2016 reglas básicas como elaborar un menú de capitalidad, lucir el logo de la marca, tener carta de vinos de Castilla-La Mancha...


Ocho puntos son los que deben grabar a fuego los establecimientos que se sumen a la marca ‘Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016’. Los bares, restaurantes y hoteles adheridos se comprometen a cumplir reglas básicas como elaborar un menú específico de la capitalidad, lucir el logotipo de la marca, tener un carta de vinos de Castilla-La Mancha, participar activamente en las acciones organizadas por el Ayuntamiento, así como realizar un calendario de cenas y ‘picoteos’ temáticos. 

El primer compromiso es elaborar un menú específico en el que podrán incluir un conjunto de platos que sirvan para promocionar la gastronomía toledana, elaborado con productos de la tierra y regado con vinos y cervezas de Castilla-La Mancha. 

En la carta, dice el documento, debe aparecer al menos uno de los tres tipos de menú propuestos, esto es, menú de capitalidad (12-15 euros), menú regio (20-25 euros) y menú imperial (a partir de 35).
El establecimiento puede ofrecer tanto la tapa de la capitalidad como el menú o solo la tapa, que tendrá un coste de dos euros con bebida, si su tipo de negocio no permite elaborar un menú.
El punto dos está relacionado con el uso del logo de la capitalidad, que deberá estar visible en el local, y el tres les ‘obliga’ a contar con una carta de vinos de cualquier denominación de origen de Castilla-La Mancha.
El cuarto compromiso tiene que ser con la participación activa en los actos del Ayuntamiento. Y es que, la capitalidad dedicará cada mes del año a un producto diferente, que se podrá incluir en el menú o la tapa. 

El año empezará con los productos de matanza, febrero lo protagonizará la caza, marzo los guisos de cuaresma y abril el jamón y el queso.
El cordero manchego centrará los platos de mayo, el azafrán los de junio y los escabeches los de julio, mientras que agosto se dedicará a los productos de la huerta de la Vega del Tajo.
El pan y el vino serán para septiembre, el mazarán en octubre para volver a los productos de caza en noviembre. El aceite de oliva cerrará el año gastronómico.
Además, cada mes se realizará una promoción de cenas dirigidas tanto a los visitantes como a los toledanos. 

En febrero habrá cenas románticas y de carnaval, en marzo de cuaresma, en abril llegarán las cervantinas mientras que mayo tendrá cenas temáticas de Corpus.
La luz protagonizará junio, mientras que julio serán cenas y comidas musicales, mientras que en el agosto serán poéticas.
Los colores del Greco (septiembre), las cenas artesanas (octubre), las cenas de cine (noviembre) y las de Navidad (diciembre) cerrarán el año.
Los locales adheridos dan autorización para promocionarse y para verificar que cumplen el ‘decálogo’

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