El cocinero leonés Manuel García Fernández acaba de ganar los Gourmand World Coobook Awards 2016 de España merced a su libro ‘Postres en Restauración’. En mayo compite en China en la final internacional.
La repostería le sedujo desde bien pronto, cuando apenas era un crío que soñaba con estudiar cocina lejos de su Villanueva de Carrizo natal. «Por aquel entonces no había escuelas en León» —recuerda— lo que le obligó a buscarse las habichuelas en la capital de España. Hoy, el leonés Manuel García Fernández —profesor de pastelería en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid— acaba de coronarse como uno de los grandes ‘Máster chef’ del país, aunque en su caso bien lejos de las cámaras y focos de un plató de televisión. Lo suyo se ha gestado a fuego lento, como los grandes guisos.
El cocinero leonés Manuel García Fernández durante una de sus clases en Madrid. raquel p. vieco -
Y es que hace apenas tres semanas se enteraba de que su primer libro —Postres en restauración— ha resultado ganador en dos categorías de los Gourmand World Coobook Awards 2016, un certamen que cada año recompensa a los mejores publicaciones de cocina y vino. «En concreto me he impuesto en las categorías Libros de Escuelas de cocina y Libros de Pastelería Profesional». Este galardón le abre las puertas de par en par a la gran final internacional del certamen, que se celebrará el próximo 29 de mayo en Yantai, la capital de la cocina del Shandong (China). «Lo cierto es que ha sido una sorpresa enorme y un honor, sobre todo por la recompensa que supone al trabajo y esfuerzo realizado durante los ocho meses que tardé en sacar a la luz este libro», señala. «Gane o no el concurso a nivel mundial —prosigue— será un orgullo». Otras publicaciones de Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Alemania, India o Irán serán sus principales rivales en una competición que no conlleva premio en metálico para el ganador, pero sí reconocimiento profesional en todo el planeta y la posibilidad de que las publicaciones se traduzcan a otros idiomas.
No es el primer premio que consigue. En el año 2004 ganó el Certamen de Materiales Didácticos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el año pasado se imponía en el concurso de microrrelatos Paisajes y Sabores de España, que convoca el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Pese a que su gran pasión es la cocina dulce, Manuel se confiesa un amante de la docencia. Se pasa las semanas dando clases a dos grupos de segundo curso de grado medio, pero siempre que tiene un hueco regresa puntual a su amado León. En sólo tres meses sabrá si su trabajo trasciende fronteras y se coloca en los más alto del podio. Pero pase lo que pase, ya se siente todo un ganador
No hay comentarios. :
Publicar un comentario