El Gourmet Urbano: Gourmet Day nace para poner en valor la gastronomía de la Sierra de Huelva

domingo, 19 de junio de 2016

Gourmet Day nace para poner en valor la gastronomía de la Sierra de Huelva

El visitante podrá vivir una experiencia tan singular como elaborar su propio queso de cabra, distinguir y saborear un auténtico jamón de bellota, disfrutar un menú de tapas o conocer como de una castaña se obtiene toda una delicia culinaria

Gourmet Day. Con este nombre nace un proyecto pionero en la Sierra de Aracena que busca poner en valor la gastronomía de la zona a través de un circuito que permitirá al visitante disfrutar desde el origen de los productos más preciados de la comarca, como su jamón ibérico Denominación de Origen, sus quesos artesanales de cabra o los derivados de las castañas, mientras conoce todo el proceso de su elaboración desde la materia prima hasta que llegan a la mesa.


Durante el recorrido, el visitante podrá disfrutar a lo largo de todo el día de experiencias tan singulares como ordeñar las cabras y elaborar su propio queso, caminar por la dehesa y visitar las bodegas del jamón ibérico de bellota, degustar la mejor gastronomía tradicional de la Sierra o conocer de primera mano como un fruto tan modesto como la castaña puede convertirse en toda una delicia culinaria.

Cuatro empresas de la Sierra se han embarcado en esta innovadora iniciativa, cuya puesta en marcha consolidará esta comarca como destino turístico, al tiempo que potenciará su riqueza medioambiental, pondrá en valor la importancia del ecosistema de la dehesa, generará empleo y diversificará la economía de la zona con los nuevos turistas foodies.

Las empresas Quesos Monte Robledo (Aracena), Jamones Eíriz (Corteconcepción), Restaurante Montecruz (Aracena) y Conservas El Monumento (Castaño del Robledo) son los precursores de esta idea, que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa en Huelva por Domingo Eíriz y Teo Castilla, responsables de dos de estas firmas. Junto a ellos, ha estado el Diputado Territorial de la Sierra y Diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, el gerente del Patronato de Turismo, Jordi Martí así como los responsables de las agencias receptivas ‘Somos Destino Rural’ y ‘Southern Walking’, Javier Prieto, Marco Álvarez von Cappeln y Vanessa Gresse, encargados de comercializar el producto.

Domingo Eíriz incidió en la importancia de este paquete turístico para “crear una sinergia entre la Costa de Huelva y Sevilla con la Sierra de Aracena, que es Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, de forma que las personas que pasan sus vacaciones en la playa o en la ciudad dispongan de una oferta atractiva en nuestra comarca y así puedan diversificar sus días de ocio y conocer de una forma original la belleza que tiene esta comarca, lo que hará que seguramente vuelvan en otra época, generando un valor añadido”.

Asimismo, recalcó la implicación que va a suponer de muchos sectores, “desde distribuidores de la publicidad como Promarketing, agencias receptivas, guías para las visitas, etcétera, lo que va a activar la economía generando empleo directo y sobre todo promocionando un destino turístico.”

Gourmet Day propone un viaje al corazón de la Sierra para disfrutar con los cinco sentidos de los productos más selectos de la zona mientras sumerge al visitante en los encantos de este enclave natural y le muestra todos los secretos de la tradición artesanal.

El circuito comienza por la mañana en el campo, en la finca con certificación ecológica en la que Quesos Monte Robledo tiene a sus cabras que pastan en ganadería extensiva alimentándose de lo que cada estación natural les ofrece, como madroñeras, jaras o bellotas. Allí, el visitante puede pasear por este entorno único y ponerse en la piel de un ganadero mientras ordeña las cabras, elabora y consume su propio queso, convierte la leche en cuajada y visita la quesería y su Museo.

Aún con el gusto de este exquisito queso en el paladar, el viaje nos introduce de nuevo por la dehesa para conocer el tercer mejor producto gourmet del mundo: el jamón ibérico de bellota. En Corteconcepción se encuentra una de las fincas en las que Jamones Eíriz cría a sus cerdos en libertad para que coman bellotas y ejerciten la musculatura de esas patas que los han hecho tan famosos. Antes de catar los productos, el visitante podrá pasear por la dehesa para conocer como viven y se alimentan estos animales y recorrer las bodegas naturales con ventanas abiertas en las que un guía les explicará todo el proceso artesanal que se sigue en la elaboración de estos productos delicatessen para finalizar con una original cata a ciegas con Vinos D.O Condado de Huelva.

Posted by: Zahira Peinazo

Fuente: Huelvaya

No hay comentarios. :