El Gourmet Urbano: El consumo moderado de cerveza es bueno para los huesos

viernes, 29 de julio de 2016

El consumo moderado de cerveza es bueno para los huesos

Investigaciones nacionales e internacionales relacionan en Murcia la ingesta moderada de cerveza con una mayor masa ósea

El I Congreso sobre Calidad de Vida y Longevidad, que se celebra estos días en Murcia, cuyo lema es “Conocer y Prevenir, las claves del éxito”, pretende abordar, desde una perspectiva multi e interdisciplinar, algunos de los aspectos que dan vida y felicidad a los años. Uno de los ponentes de este congreso, el Dr. Manuel Díaz Curiel, Presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, indica que, los polifenoles, fitoestrógenos y el silicio, elementos que contiene la cerveza, pueden contribuir a la regeneración del hueso.



El objetivo es explicar a las personas de edad avanzada cuáles son los factores de riesgo de la osteoporosis y cómo pueden mejorar sus hábitos de alimentación y estilo de vida para prevenir las enfermedades óseas. “Es fundamental evitar el sedentarismo y mantener una dieta saludable y equilibrada. En este sentido, conviene incrementar la ingesta de alimentos ricos en vitamina D y silicio. La cerveza es la fuente más importante de silicio en nuestra dieta”, ha explicado el Dr. Manuel Díaz Curiel.

Papel del consumo moderado de cerveza en la salud ósea


La cerveza es una bebida fermentada de baja graduación alcohólica, elaborada a partir de agua, cebada y lúpulo y con un bajo contenido calórico. De estos ingredientes naturales se desprenden nutrientes de interés para el organismo, como vitaminas del grupo B y minerales. Además, esta bebida contiene polifenoles (antioxidantes naturales), fitoestrógenos y silicio.

Si bien, se ha demostrado que el exceso de alcohol es un factor importante de riesgo para sufrir osteoporosis, numerosas evidencias científicas asocian el consumo moderado de cerveza (un máximo de 3 cañas al día para los hombres y 2 para las mujeres, en el caso de la cerveza tradicional) con una mejor salud ósea, según la revisión bibliográfica Acción de la cerveza sobre el hueso , dirigida por el Dr. Manuel Díaz Curiel, y publicada en la revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).

Así, el estudio Effect of beer drinking on ultrasound bone mass in women , de la Universidad de Extremadura y publicado en la revista Nutrition confirma que la ingesta moderada de cerveza puede tener un efecto positivo en la masa ósea de mujeres post menopáusicas como variable independiente. Asimismo, según el estudio Beer and obesity: a cross-sectional study , publicado en European Journal of Clinical Nutrition, cuando se ajusta el Indice de masa corporal (IMC) de los consumidores moderados de cerveza con otros factores de riesgo, se ha observado que es improbable que la ingesta de cerveza se relacione con el índice de masa corporal. Por otra parte, un proyecto desarrollado por el Hospital St Thomas de Londres concluye que la ingesta dietética de silicio está asociada positivamente con la positivamente con la densidad de la mása ósea a nivel de cadera en los hombres y en las mujeres premenopáusicas, y establece una asociación significativa a nivel de columna lumbar en los hombres.

Papel del consumo moderado de cerveza en la hidratación de los mayores


En las personas mayores la ingesta de líquidos puede encontrarse disminuida debido a diferentes factores: menor percepción de la sed, incidencia de distintas patologías, consumo de fármacos, función renal, dificultad para acceder a la bebida, etc. De este modo, los más mayores son especialmente sensibles a la deshidratación. Por ello, incluir variedad de bebidas puede favorecer una mejor hidratación, como por ejemplo la cerveza, destacando el hecho de que varias evidencias científicas avalan que las bebidas fermentadas podrían prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o relacionadas con los huesos.

De la misma manera, la cerveza sin alcohol se presenta como una alternativa idónea para aquellas personas que quieran seguir disfrutando de una cerveza, pero que no puedan o no quieran consumir alcohol.

Centro de Información Cerveza y Salud


Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha querido dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.

No hay comentarios. :