El Gourmet Urbano: Sergio Gómez, enganchado a los aromas del café #España ☕👨‍🍳

martes, 20 de diciembre de 2016

Sergio Gómez, enganchado a los aromas del café #España ☕👨‍🍳

  • Sergio Gómez coloca su cafetería de Amorebieta entre las cien mejores del Estado
  • El logro recompensa sus meses de formación como barista y participación en campeonatos

Cuando Sergio abrió hace unos años su cafetería Luxury Café en el centro de Amorebieta, sabía que su éxito estaría en poder diferenciarse y especializarse. Así, meses después aprendió a descifrar los secretos del café, convirtiéndose en uno de los mejores baristas. Es decir, barman especializado en café. Y el año pasado tomó parte por primera vez en el Campeonato de Bizkaia de Baristas quedando clasificado y logrando así el pase para el certamen de Euskadi. Aunque en aquella ocasión no se llevó ningún premio, no ha perdido las ganas de seguir formándose dentro del sector.

Sergió Gómez en su cafetería Luxury Café.

Una incursión en el mundo cafetero que se concretó gracias al impulso que le dio su amigo Iván Fernández. “Yo quería subir las ventas de la cafetería y sabía que tenía que especializarme en algo. Un día Iván me dijo: ¿Por qué no haces los cafés bien?!”, recuerda. A partir de ahí me interesé, “me entró el gusanillo y llamé a Café Baqué para que me ayudaran a formarme”. El zorno-tzarra señala que desde ese momento “hay que investigar y trabajar este campo probando nuevos cócteles y caldos, todo ellos basado en el café”.

Este bagaje le ha permitido a Sergio posicionar a su cafetería entre las mejores del Estado, según la prestigiosa guía Quierocafé. “En Bizkaia estamos unos cuantos, no solo estoy yo, pero para mí haber conseguido que me nombren en esta guía supone muchísimo. Es muy complicado conseguir entrar, te vienen a la cafetería de incógnito a probar y después valoran tu trabajo y deciden si debes entrar”, explica. Desde la publicación indican que Sergio “ha logrado entrar entre las mejores cafeterías gracias a su incesable inquietud por aportar la máxima expresividad y calidad de servicio en sus cafés”. Según portavoces de la publicación, “la presencia en esta guía, está reconocida entre el sector del barismo profesional como el mayor reconocimiento que un barista puede obtener. Viniendo a significar lo que para un restaurante sería su inclusión en las más reconocidas guías gastronómicas”.

SU ESPECIALIDAD El zornotzarra destaca que se encuentra muy ilusionado con ser barista. “Se me ha olvidado el tema de las ventas, ahora lo que me gusta es que el cliente se quede contento gracias a los cócteles que preparo”, confiesa. Sin duda uno de los combinados preferidos de Sergio es el Gin Coffe, un cóctel basado en un café de sifón con piel de limón y unas bayas de enebro, servido en una copa de hielos, con un poco de ginebra, tónica y con unos palitos de canela. “Tiene un sabor del gin-tonic, con un posgusto a café y muy suave, ideal para después de una buena comida”, describe. Para este tipo de cócteles Sergio utiliza un café especial de Baqué-Experience, que es de El Salvador, con muchos toques a cacao y algo de cítrico.

Sergio vive un momento muy dulce y se acuerda constantemente de su familia. “Son los que me aguantan, sobre todo mi mujer Lorea, sin ella no sería nada, y hasta mi hijo Danel de cinco años quiere empezar a trabajar en la cafetería”, dice. Pero si alguien está muy presente en la vida de Sergio es su padre que falleció hace dos meses, ya que “él fue el que me animó y cuando ha tenido dinero se lo gastaba por mí por verme feliz”, concluye. Tampoco quiere dejar pasar el agradecimiento al pueblo de Amorebieta, “mi pueblo es mi sangre, llevo su nombre allí donde voy. Por ejemplo cuando se habla del chef Eneko Atxa todo el mundo lo asocia a Amorebieta y eso para mi es esencial porque gracias a los vecinos de Amorebieta tengo mi cafetería”, concluye.

De cara al año que viene, Sergio ha depositado muchas esperanzas en los futuros campeonatos. Vaticina que 2017 llegará “cargado de oportunidades, lo que será muy bueno para todos y eso me alegra”.

Fuente: Deia

No hay comentarios. :