El Gourmet Urbano: Cáceres marida con la #cerveza #España

viernes, 28 de abril de 2017

Cáceres marida con la #cerveza #España

Una original guía enseña menús sanos de la cocina cacereña combinados con esta bebida. Su consumo moderado tiene efectos positivos según la Sociedad Española de la Nutrición

Es posible disfrutar de los productos más sabrosos preparados con la maestría de la cocina cacereña, hacer de ellos platos saludables y además acompañarlos de sabrosas cervezas en el marco de una dieta sana y atractiva. Por ejemplo, una crema de calabaza con polvo de jamón regada con una lager especial, cerveza de amargos equilibrados, muy refrescante, que compensa el dulzor de la calabaza y la grasa del jamón. O un rollito de pavo relleno de champiñones y jamón con salsa de naranja y brócoli, y para beber cervezas de trigo, cremosas, cítricas, frescas y con un sutil punto de amargor.



Cáceres marida con la cerveza -

¿Pero cómo se hacen estos platos? ¿Cuál es la receta? ¿Cuántas calorías aportan? ¿Qué cerveza elegir? ¿Y el postre? Realmente nunca fue más fácil. Acaba de presentarse la guía ‘Menús saludables de Cáceres’, una original publicación que por primera vez recoge menús completos para siete días (dos platos más postre), sus recetas, la valoración nutricional de cada uno con todo detalle (proteínas, ácidos grasos saturados...), los alérgenos y comentarios nutricionales muy didácticos de lo que supone cada menú completo, valorados por expertos en este ámbito y en armonía con distintas cervezas, también propuestas por especialistas en la materia.

La guía ha sido editada por el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN), en colaboración con Marta Monroy (Plasencia, 15-11-1988), chef del restaurante El Convento de Hervás, ubicado en la hospedería. La publicación, que demuestra que el disfrute de la excelente gastronomía de la tierra no está reñido con llevar una alimentación saludable, forma parte de una serie de guías regionales que comprenden menús semanales basados en la cocina de esas comunidades y en la dieta mediterránea, para impulsar la gastronomía española ofreciendo al consumidor recetas englobadas dentro de un estilo de vida saludable. Importantes chef del panorama nacional colaboran en cada publicación sugiriendo platos fáciles de elaborar.

En concreto, la guía ‘Menús saludables de Cáceres’ incluye propuestas accesibles a todos los consumidores. Los menús están compuestos por un primer plato, un segundo y un postre, todos ellos con información gastronómica y de sus efectos en la salud. Las recetas incorporan una gran variedad de alimentos, haciendo especial hincapié en aquellos de origen vegetal y limitando los más calóricos y de menor densidad nutricional. Además, estos menús contemplan diversos procesos culinarios (hervidos, plancha, fritos, estofados, etc...) para incrementar la variedad y evitar la rutina a la hora de sentarse a la mesa.

Marta Monroy, la chef cacereña encargada de seleccionar y explicar los platos, ha elaborado menús que fusionan tradición y vanguardia. Su trayectoria profesional y su pasión por la cocina la han convertido en una de las voces culinarias de Extremadura. «He intentado combinar los mejores productos de nuestra tierra de una manera variada y sabrosa, que respeta la dieta mediterránea. La unión de estos platos con distintos tipos de cerveza los eleva y ofrece a los comensales una experiencia atractiva en la mesa», afirma.

Cada menú aporta las vitaminas necesarias para afrontar los retos diarios, y pese a su sencillez pueden considerarse alta cocina casera. Porque Marta Monroy realiza una cocina «honesta, preocupada por los productos de la zona y en una constante búsqueda por realzar los sabores más característicos de la provincia. Nace de la necesidad de contar quiénes son y a qué sabe su tierra a través de un menú puramente extremeño», subraya la propia guía a modo de presentación de la chef. La reina de la cocina de Marta es la carne ibérica, acompañada por guarniciones que buscan realzar el sabor del ingrediente principal. Tradición con nuevos aires. Una mezcla que la chef domina a la perfección pese a sus 28 años de edad.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha sido la encargada de supervisar estas creaciones desde el punto de vista de la salud y de valorarlas nutricionalmente. Su director general, José Manuel Ávila, afirma que cada uno de los platos del menú semanal «tiene un equilibrado aporte nutricional. Un recetario variado con elementos de la huerta, el campo y el mar, pensado para disfrutar dentro y fuera de casa, y en el que se incluyen bebidas fermentadas de baja graduación, como la cerveza, de manera saludable y equilibrada».

Sara Cucala, experta en armonías, ha sido la encargada de maridar cada menú del recetario con cerveza. Examina y degusta cada plato y selecciona el acompañamiento ideal entre la amplia variedad de cervezas españolas para descubrir las mejores armonías de sabor en cada plato. Los menús incorporan combinaciones entre diferentes tipos de cervezas, desde las más ligeras a las de mayor cuerpo.

«Por su constitución, esta bebida forma parte de la mesa, es un alimento con poco aporte calórico y está demostrado que su consumo moderado resulta incluso beneficioso», rubrica Marta Monroy. «Potencia el sabor de algunos alimentos, sobre todo ahora que se llevan las cervezas lager, negras, un poco especiales... Cada vez aparecen más tipos y también nuevas cervezas artesanales, las extremeñas están muy bien. Los clientes cada vez piden más estos productos», indica.

No en vano, la cerveza puede formar parte, sin complejos, de una dieta equilibrada. Es una bebida fermentada, elaborada a partir de ingredientes naturales (agua, cebada y lúpulo), con bajo contenido calórico y numerosos nutrientes. El consumo moderado se establece en un máximo al día de 3 cañas para los hombres y 2 para las mujeres, acompañadas de alimentos. Si su consumo se mantiene en estos términos, podría tener efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos y sanos. Por este motivo, la Sociedad Española de la Nutrición incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable --referente en materia nutricional con todos los productos de nuestra dieta-- el consumo opcional y moderado de cerveza.

En definitiva, esta guía rinde homenaje a la tierra, al producto de raíz y a la tradición, a recetas perpetuadas por generaciones, y al sabor de una buena cerveza.

Lola Luceño Barrantes

No hay comentarios. :