El Gourmet Urbano: Crean botella de vino que no gotea ¿Qué tal?

jueves, 4 de mayo de 2017

Crean botella de vino que no gotea ¿Qué tal?

Un físico amante del vino creó un recipiente que es capaz de terminar con las gotas que escurren después de servir varias veces una copa de vino

Daniel Perlman, amante de los vinos, inventor y biofísico de la Universidad de Brandeis, ha descubierto una solución al viejo problema enenófilo del goteo de las botellas al servir el vino.



En el transcurso de tres años, Perlman ha estado estudiando el flujo de líquido a través del labio de la botella de vino. Al cortar una ranura circular de una dimensión precisa justo debajo del labio, ha creado una botella de vino sin goteo.

Perlman es un inventor de renombre con más de 100 patentes a su nombre para todo, desde equipos de laboratorio especializados hasta el primer detector de radón doméstico miniaturizado. Junto con el Profesor Emérito de Biología K.C. Hayes, desarrolló las "grasas saludables" en la margarina Smart Balance. Más recientemente, ideó harina de café, un ingrediente alimentario y un suplemento nutricional derivado de los granos de café cocidos al horno.

Ya hay productos en el mercado diseñados para evitar derramar el vino, pero requieren insertar un dispositivo en el cuello de la botella. Perlman no quería que los consumidores tuvieran que dar un paso adicional después de hacer su compra.

Yo quería cambiar la botella de vino en sí", dice. "No quería que existiera el coste adicional o la inconveniencia de comprar un accesorio". Imagínate la física, pensó, y tal vez puedas construir una botella de vino sin goteo.

Perlman estudió videos de cámara lenta de vino que se vierte. Observó primero que la caída era más extrema cuando una botella estaba llena o cerca de ella. También vio que una corriente de vino tiende a curvarse hacia atrás sobre el labio y correr por el lado de la botella de vidrio porque el vidrio es hidrofílico, lo que significa que atrae el agua.

Usando una herramienta de diamantes, Perlman, ayudado por el ingeniero Greg Widberg, creó una ranura circular alrededor del cuello de la botella justo debajo de la parte superior. Una gotita de vino que de otro modo correría por el lado de la botella encuentra la ranura, pero no puede atravesarla. En su lugar,inmediatamente cae de la botella en el vaso junto con el resto del vino.

Cuando se vierte una botella llena o casi llena de vino, se mantiene en un ángulo ligeramente hacia arriba en relación con el vaso. Para que una gota de vino lo haga a través del surco de Perlman, tendría que viajar hacia arriba dentro de la ranura contra la fuerza de la gravedad o tener suficiente impulso para saltar de un lado de la ranura a la otra. Después de muchas pruebas, Perlman encontró la anchura perfecta del surco, aproximadamente 2 milímetros, y la profundidad, aproximadamente 1 milímetro, para que la corriente de vino no pueda pasar.

Los actuales diseños de botellas de vino datan de principios del siglo XIX y no han cambiado mucho desde entonces. Cerca de 200 años de goteos y manchas pueden llegar a su fin. Perlman está hablando actualmente con los fabricantes de botellas sobre la adopción de su diseño.

fbp

EUROPA PRESS/ FOTOS: FOTER

Fuente: Excélsior

No hay comentarios. :