El Gourmet Urbano: Hummus: qué es y cómo prepararlo

martes, 30 de mayo de 2017

Hummus: qué es y cómo prepararlo

El hummus es un plato tradicional de Oriente Medio que tiene su origen en el Antiguo Egipto. Su presentación actual difiere de la de entonces porque solía servirse en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.


El hummus en árabe significa “garbanzo”, producto principal con el que se elabora este plato. Su preparación es muy sencilla, el hummus es una crema de puré de garbanzos cocidos, pasta de sésamo (tahina), aceite de oliva, ajo y pimienta.

Aunque la base del hummus es la que hemos explicado, es cierto que muchos países de Oriente Medio han incluido en la receta ingredientes diferentes o más representativos de la región.

Asimismo, y a pesar de ser un plato típico árabe, a lo largo de los años han surgido en otros países otras variedades de hummus. Podemos encontrar en la actualidad: hummus de alcachofa, acelga, aceitunas negras, judías, lentejas o incluso de guisantes.

¿Cómo preparar hummus de garbanzos?


Ingredientes:


  • 500 gramos de garbanzos cocidos
  • 3 cucharadas de pasta de sésamo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Zumo de limón
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta
Para la pasta de sésamo será necesario:
50 gramos de sésamo tostado
75ml de agua
Sal

Preparación:

  1. Lo primero que haremos será preparar la pasta de sésamo, y para ello, será necesario triturar el sésamo para mezclarlo con el agua y la sal para obtener la masa. En el caso de que la pasta quedara muy espesa, se recomienda añadir un poco más de agua. Reservaremos la preparación.
  2. A continuación, incluiremos en, por ejemplo, una batidora, los garbanzos cocidos, el aceite de oliva, el zumo de limón y mezclaremos los ingredientes hasta obtener una masa espesa y uniforme.
  3. Después añadiremos en el recipiente la pasta de sésamo para que quede integrada junto con la pasta de garbanzos.Terminada la preparación, podremos disfrutar del plato como queramos, o bien frío o caliente.

No hay comentarios. :