El Gourmet Urbano: Magdalenas de avena integral y nueces

domingo, 28 de mayo de 2017

Magdalenas de avena integral y nueces

Si les gusta la repostería para desayunar, lo mejor que puedes hacer es elaborarla en casa, y además ir modificando algunas recetas para sustituir los ingredientes menos saludables por otros que aporten algún beneficio a la salud, esto no quiere decir que no sea una repostería deliciosa, puedes comprobarlo con esta receta de magdalenas de avena integral y nueces, por ejemplo. Estas magdalenas están deliciosas, ricas, esponjosas y jugosas, y apenas llevan grasa. Toma nota.

Con estas magdalenas de avena integral y nueces vas a disfrutar de la repostería casera saludable, y es que, aunque nos guste la repostería tradicional, lo cierto es que hay que ir cambiando algunos hábitos en beneficio de la salud, pues las harinas refinadas, así como el azúcar, no nos aportan nada bueno, calorías sí, pero nutrientes… es mejor elegir harina integral, y la de avena es una de las que más nos gustan, también por su sabor. Sobre el endulzante o edulcorante, cada uno tendrá sus preferencias.



Un detalle importante de esta receta de magdalenas es que utilizamos ‘harina de nueces’, y la hacemos nosotros con el extractor de aceites en Olix, del que os hablamos en este post, pues ya les contamos que esta máquina creada para hacer aceites de frutos secos y semillas en casa, deja como residuo la parte sólida del producto, podemos decir que es harina de nuez desgrasada, y por supuesto, es ideal para incorporarla en recetas como la que hoy compartimos con vosotros, las magdalenas de avena y nueces. En caso de no poder conseguir una harina de nuez como esta, podéis hacerlo con harina de otro fruto seco.

Ingredientes (6 unidades)


60 gramos de harina de nueces, 90 gramos de harina de avena integral, 7 gramos de levadura de repostería, 1 c/c de canela en polvo, c/n de edulcorante (o 100 gramos aprox. de azúcar), 1 1 huevo L, 90 gramos de claras de huevo, 95 gramos de bebida vegetal (de avena, de almendra…), c/n de extracto de vainilla, 6 medias nueces (3 nueces enteras partidas por la mitad).

Elaboración


Pon en un bol la harina de nueces, la harina de avena integral, la levadura y la canela en polvo. Añade también el edulcorante o endulzante. Además de azúcar, se puede utilizar miel, panela… dependiendo del gusto y las necesidades nutricionales de cada uno. La cantidad también puede variar según si gustan los dulces muy dulces o no, pero conviene reducir el consumo de azúcar o consumirlo de forma ocasional, por salud.

Mezcla en otro recipiente el huevo entero y las claras, a continuación añade la bebida vegetal (o leche) y el extracto de vainilla. Mezcla bien e incorpora esta preparación al bol de los ingredientes sólidos y vuelve a mezclar.


Vierte la masa en las cápsulas de las magdalenas que habrás colocado previamente en un molde rígido, esto se hace porque algunas cápsulas se abren durante el horneado por el peso de la masa y la debilidad del papel. En el caso de las cápsulas que puedes ver en las fotos no haría falta, pero el uso del molde rígido es también más práctico porque así se transportan todas a la vez.

Llena ¾ partes de las cápsulas, golpea con firmeza el molde contra la mesa de trabajo para asentar la masa y coloca media nuez en el centro de cada magdalena.

Introduce el molde en el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo, y hornea durante 20-22 minutos aproximadamente. Comprueba con un palillo o brocheta que las magdalenas están cocidas antes de retirarlas del horno.

Acabado y presentación


Cuando retires las magdalenas de nueces y avena del horno, pásalas a una rejilla para que se enfríen, después estarán listas para comer y/o guardar en el tarro de la repostería casera, para el próximo desayuno o merienda. ¡Buen provecho!

Fuente: Gastronomía y Cía

No hay comentarios. :