Las múltiples virtudes de este fruto hacen que cada día tenga más adeptos
Los británicos están cambiado las naranjas y las manzanas por el aguacate. En esta popularización tiene mucho que ver la famosa presentadora y chef Nigella Lawson, fan confesa de la tostada con aguacate. Las múltiples virtudes de este fruto mexicano que también se cultiva en España hacen que cada día tenga más adeptos en todo el mundo.
Se puede usar desde en salsas para pasta Getty Images
Fuente de magnesio y potasio
“Contiene un 72% de agua, un 15% de grasa, un 6% de fibra y un 0,2% de azúcares. Se trata de un alimento sin colesterol que aporta gran cantidad de magnesio y potasio, es pobre en sodio y contiene vitaminas E y K”, explica Emilio Martínez de Victoria, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada.
Apropiado para una dieta equilibrada
Diversas publicaciones científicas ponen de manifiesto el papel del aguacate en una dieta equilibrada, pues ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Si nos fijamos en su alto contenido graso, añade Martínez de Victoria, el aguacate tiene un aporte calórico mediano y un alto porcentaje de agua. La ración habitual es de medio fruto (unos 70 gramos) y el total de calorías que aporta es de 119. Su consumo habitual en una dieta rica en frutas y verduras incrementa la saciedad tras la comida y disminuye el deseo de picar entre horas.
En la cocina
Además del ya clásico guacamole (a base de aguacate, tomate, cebolla, zumo de lima, chile, cilantro y sal) o con tostadas, el aguacate puede ser un gran aliado en la cocina: se puede usar desde en salsas para pasta hasta combinado con carne o pescado o en un gazpacho refrescante.
'La mantequilla de los pobres’
El crítico gastronómico Fernando Rueda cuenta en El aguacate. La fruta de las Indias Occidentales que cautivó el sur de España que el aguacate (Persea americana) es llamado “mantequilla de los pobres” en el norte de Colombia y en el sur de México y que es un fruto con forma de pera, cáscara corchosa y tacto rugoso, que puede ser de color oliváceo, morado o negro según su variedad. La pulpa es lo comestible, y tiene un gran hueso central.
Mar Garcia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario