El consumo puede experimentar incrementos del 25% en los próximos cinco años y se espera que el mercado chino, típico consumidor de té, siga creciendo a ratios de doble dígito
Hace unos días se publicaba un estudio donde se sugería que beber tres o más cafés al día reduce la mortalidad prematura un 18% en hombres y un 8% en mujeres. Dada la muestra tomada y el tiempo utilizado, parece que las conclusiones obtenidas cuentan con cierta validez y dejan de lado comentarios anteriores que asignaban al café efectos negativos sobre la salud.
Bajo esa misma línea de análisis, un panel de expertos de la OMS anunciaba tiempo atrás que la carne procesada era cancerígena para los humanos y que, probablemente, la carne roja podía caer en este mismo saco. Otros casos, como el consumo de aceite de palma, han alterado la tranquilidad de los usuarios dadas las posibles implicaciones sobre la salud y el medio ambiente que su uso y producción ocasionan.
Es en ese entorno cuando uno puede plantearse si, dado que el café parece ahora reportar más beneficios que problemas, puede ser un activo sobre el que buscar rentabilidad o si este tipo de estudios responde a otros intereses.
"Los países nórdicos son los que más consumen, dando lecturas para Finlandia de casi 10 kg per cápita o para Noruega de casi los 7,3 kg"
El café se consume típicamente cada día y a cualquier hora, y existe una cultura creada en torno al café que abarca desde países como Noruega hasta Brasil. Los países nórdicos son los que más consumen, dando lecturas para Finlandia de casi 10 kg per cápita o para Noruega de casi los 7,3 kg (fuente: worldatlas.com). Del lado de la producción y para 2016, es Brasil con más de 55.000 millones de sacos de 60 kg el primer productor mundial.
Para 2017/2018, la previsión de producción es de 159 millones de sacos (60 kg), en línea con los datos del año anterior. El consumo global se estima batirá nuevo récord y llegará a los 158 millones, y se producirá una reducción de inventarios.
Los grandes importadores son Europa, con el 40% de la producción, y, en segundo lugar, Estados Unidos, con cerca del 22%. Usando datos de la organización internacional del café (ICO), el consumo puede experimentar incrementos del 25% en los próximos cinco años y se espera que el mercado chino, típico consumidor de té, siga creciendo a ratios de doble dígito.
A nivel de precios, el café cotiza a niveles de 133 y se encuentra en una zona de cierta estabilidad pasada la euforia vivida en los años 2002-2011 y la caída posterior.
Si un inversor quiere tomar posiciones en el café, pude hacerlo mediante ETF (o ETN), futuros o acciones relacionadas. EL problema de los ETF reside en la curva 'forward' que hace que, 'contango' y futuro no coincidan y que provoque poco interés para un inversor.
Una forma de participar de este mercado puede estar en las acciones relacionadas. Y el más claro ejemplo es el caso de Starbucks (SBUX). La compañía tiene presencia en 75 países y más de 26.000 puntos de venta. La empresa opera al menor, mediante licencias y un negocio mayorista. Esto supone contar con grandes diferencias a nivel de negocio y de márgenes. Operar con licencias y no franquicias supone ciertas particularidades, como que el licenciado puede vender otros productos (incluso competencia directa), que se pagan costes de licencia por uso de marca (pero no los típicos de la franquicia) o que eso les evita pasar por la regulación de franquicias.
La compañía está logrando buen crecimiento del BPA y se espera un dato final de 2,10 USD por acción (frente a 1,90 del pasado ejercicio), mientras que su ROE supera tanto a su sector como al índice.
Del lado de los riesgos, destaca la inversión realizada en China, donde, pese a no existir competencia significativa, se han hecho previsiones de ventas elevadas apostando por el crecimiento del número de consumidores. Los niveles de gasto de capital son también muy elevados y podrían lastrar el margen de beneficios a largo plazo. Por último, si volvemos sobre el gráfico del precio del café, tenemos claro que desde 2011 la empresa se ha beneficiado de una materia prima a buen precio. Si se vuelve a producir una escalada de niveles, el impacto en los resultados y en el precio de la acción será claro. El café es la segunda materia prima más negociada en el mundo(tras el petróleo) y su precio depende no solo de la demanda sino también de las condiciones meteorológicas, de la productividad de la tierra o del tipo de cambio, entre otros factores.
Otra acción que podría servir para ese propósito es la dueña de marcas comoDunkin Donuts o Café Bustelo. JM Smucker cotiza a un PER cercano a 23 veces y ha incrementado el pago de dividendos en los últimos años.
Así las cosas, me parece muy curioso ver la coincidencia entre la publicación del informe arriba señalado y el incremento del precio del café. Igual no conviene equiparar la rentabilidad para la salud con la de su bolsillo. No sea que tanto café le quite el sueño y la caída de las acciones le termine por pasar doble factura.
JAVIER MOLINA
Una forma de participar de este mercado puede estar en las acciones relacionadas. Y el más claro ejemplo es el caso de Starbucks (SBUX). La compañía tiene presencia en 75 países y más de 26.000 puntos de venta. La empresa opera al menor, mediante licencias y un negocio mayorista. Esto supone contar con grandes diferencias a nivel de negocio y de márgenes. Operar con licencias y no franquicias supone ciertas particularidades, como que el licenciado puede vender otros productos (incluso competencia directa), que se pagan costes de licencia por uso de marca (pero no los típicos de la franquicia) o que eso les evita pasar por la regulación de franquicias.
La compañía está logrando buen crecimiento del BPA y se espera un dato final de 2,10 USD por acción (frente a 1,90 del pasado ejercicio), mientras que su ROE supera tanto a su sector como al índice.
Mientras que cotiza a un PER ciertamente elevado de casi 29 veces, está por debajo del que tiene su sector y en línea con el del S&P500. La compañía cuenta ahora con más de 13 millones de miembros en su programa de fidelidad, lo que supone un 11% más que en el año anterior. El gasto por miembro activo ha subido un 8% y los pedidos y pagos por móvil suben un 20%. La comida representa ya un 21% del total de ventas.
"El café es la segunda materia prima más negociada en el mundo y su precio depende no solo de la demanda"
Del lado de los riesgos, destaca la inversión realizada en China, donde, pese a no existir competencia significativa, se han hecho previsiones de ventas elevadas apostando por el crecimiento del número de consumidores. Los niveles de gasto de capital son también muy elevados y podrían lastrar el margen de beneficios a largo plazo. Por último, si volvemos sobre el gráfico del precio del café, tenemos claro que desde 2011 la empresa se ha beneficiado de una materia prima a buen precio. Si se vuelve a producir una escalada de niveles, el impacto en los resultados y en el precio de la acción será claro. El café es la segunda materia prima más negociada en el mundo(tras el petróleo) y su precio depende no solo de la demanda sino también de las condiciones meteorológicas, de la productividad de la tierra o del tipo de cambio, entre otros factores.
Otra acción que podría servir para ese propósito es la dueña de marcas comoDunkin Donuts o Café Bustelo. JM Smucker cotiza a un PER cercano a 23 veces y ha incrementado el pago de dividendos en los últimos años.
Así las cosas, me parece muy curioso ver la coincidencia entre la publicación del informe arriba señalado y el incremento del precio del café. Igual no conviene equiparar la rentabilidad para la salud con la de su bolsillo. No sea que tanto café le quite el sueño y la caída de las acciones le termine por pasar doble factura.
Taza de café. (EFE)
JAVIER MOLINA
Fuente: El Confidencial
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