El Gourmet Urbano: Diez curiosidades sobre la chía #COMIDASALUDABLE

lunes, 30 de octubre de 2017

Diez curiosidades sobre la chía #COMIDASALUDABLE

De la mano de Vilma Lo Presti, autora del libro “Chía: el Superalimento”, repasamos algunas claves sobre esta semilla tan noble y beneficiosa para la salud.

Las semillas de chía son un alimento muy versátil, pueden ser agregadas a cualquier comida o bebida ya que no alteran el sabor original de los mismos. Una de las características que las distingue en la cocina, es que están recubiertas por un mucílago que presenta la capacidad de hidratarse y retener líquido. Debido a esta composición particular y a diferentes conveniencias gastronómicas, podemos incluirlas en comidas cotidianas ya estén estas hidratadas, molidas o tostadas. Las semillas se hidratan por efecto del mucílago que las recubre, que está compuesto por fibra soluble. Esta sustancia tiene la capacidad de retener agua y formar geles y brinda sensación de saciedad.



1. ¿Cómo se comen las semillas?


Hidratadas, molidas, tostadas… Existen diversas maneras de incorporarla en los alimentos. Se aconseja molerlas antes de ingerirlas a los efectos de lograr una mejor biodisponibilidad de sus nutrientes, en especial de los ácidos grasos omega-3.

2. ¿Para qué sirven las semillas?


Las semillas de chía representan la mayor fuente vegetal de omega-3, que colabora con la prevención de enfermedades cardiovasculares. Su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, favorece la digestión y el tránsito intestinal. Da sensación de saciedad ayudando así a mantener el peso deseado.

3. ¿Cuál es la mejor hora del día para comerlas?


La respuesta más simple a esta pregunta es: de cualquier manera, a cualquier hora del día. Presenta sabor neutro que permite incorporarla en alimentos y bebidas y en preparaciones de todo tipo, tanto dulces como saladas.

4. ¿Es necesario hidratarlas antes?


Muchas veces me han hecho esta pregunta, y la atribuyo a la popularidad que tiene
la bebida “agua fresca de chía” que se consume en México. A lo largo de este libro podrá enterarse de que existen muchas maneras de comer las semillas sin necesidad de hidratarlas.

5. ¿Cuánto hay que comer por día?


La dosis de consumo diario de semillas de chía se calcula sobre las necesidades de omega-3: de una a dos cucharaditas de semillas de chía molidas para niños de entre uno a trece años; y una cucharada de semillas de chía molidas para adultos, aun durante el embarazo y la lactancia.

6.¿Engordan?


La dosis diaria recomendada representa una ingesta de 39 calorías diarias, el equivalente a media manzana pequeña.

7. ¿Dónde se consiguen?


Si bien hace algunos años era un producto muy difícil de encontrar en la mayoría de los países, a partir de la década del ochenta comenzó la venta y comercialización masiva. En la última década se produjo una explosión de consumo y se pueden adquirir semillas de chía en distintas presentaciones en supermercados, comercios de productos naturales y en páginas web que realizan envíos a domicilio.

8. ¿La pueden comer los celíacos?


Sí. La semilla de chía es naturalmente libre de gluten. Por supuesto, al igual que con el resto de los alimentos se debe tener presente el cuidado en el envasado y en la manipulación del producto.

9. ¿Cuál es la vida útil de las semillas?


Las semillas de chía poseen una gran cantidad de antioxidantes que colaboran con la estabilidad del aceite que contienen. En buenas condiciones de almacenamiento, sus nutrientes se mantienen estables por mucho tiempo. Una vez molidas, se conseja guardarlas en un frasco cerrado y refrigeradas en la heladera.

10. ¿Tienen contraindicaciones?


Prácticamente, esta semilla no presenta contraindicaciones. Las personas con problemas de deglución o divertículos intestinales deben consumirla preferentemente molida.

Para más información: www.cocinandoconchia.com.ar

Fuente: Salpimenta.com

No hay comentarios. :