El Gourmet Urbano: La receta holográfica que te enseña a cocinar en cuatro dimensiones

domingo, 24 de diciembre de 2017

La receta holográfica que te enseña a cocinar en cuatro dimensiones

El pay Banoffee es un postre británico clásico preparado con, adivinaste, plátanos y caramelo de mantequilla. Fue inventado y popularizado por un restaurante inglés llamado The Hungry Monk en los años 70, pero ahora está resurgiendo fuerte en pleno siglo XXI gracias al tecnólogo creativo y amante de los postres Romain Rouffet.

Screengrab via Sketchfab


Nunca han visto una receta como ésta, niños.

Rouffet acaba de crear una receta paso a paso que parece flotar en el aire; los ingredientes y preparación pueden ser manipulados y observados por los usuarios desde cualquier ángulo. El experto logró todas estas funciones escaneando en 3D —a lo largo de varias etapas de elaboración— a su colega Mikael, mientras este último preparaba un Banoffee sobre una tabla de cortar. "Él era el cocinero, yo el fotógrafo", escribió Rouffet en Sketchfab, donde subió la receta. "Espero que esto te haga agua la boca y quizá escanees tu propio Banoffee. ¡Felices recetas!"



Junto a la recreación manipulable hay una lista de ingredientes e instrucciones, lo que convierte a este modelo en 3D en una especie telepromter para recetas salido del futuro que se puede ver en pantalla completa o con gafas de Realidad Virtual (RV), para un efecto completo. La receta también puede acelerarse y ralentizarse, dependiendo de qué tan sorprendido estés cuando experimentes con esta manera viajada de cocinar.

"Cuando participas en este tipo de desafíos, puedes elegir hacer algo muy complicado o algo delicioso", dijo Rouffert. "Finalmente, decidimos escanear una receta fácil, pero con la restricción de escanear cada paso del proceso. Era un proyecto para una sola noche de un par de compañeros de trabajo, así que queríamos mantener la sencillez".

En cuanto a por qué escogieron el postre británico para el experimento, Rouffert dijo que era cuestión de practicidad. "Escogimos esta receta, porque es de tamaño razonable y pensamos que todos podían hacerla", explicó el tecnólogo, aunque también agregó que el banoffee resultó ser un objeto más complicado de lo esperado. "No fue tan fácil, porque el pastel tendía a suavizarse un poco. Teníamos que avanzar rápido para escanear todo".

Las repercusiones de este experimento son bastante emocionantes para los cocineros en casa; en lugar de confiar en videos torpes o libros de cocina difíciles de manejar, podrás obtener una sensación más realista de cómo debería ser tu comida desde todos los puntos imaginables en el espacio y tiempo. Y aunque todavía no integran el olor, el futuro bien podría estar en las cuatro dimensiones.

Ya existe la cursi cinta transportadora de sushi para RV o incluso el uso de RV para cambiar el sabor de las galletas, pero pocas realidades aumentadas son tan prácticas para el cocinero doméstico como este invento visionario de Rouffert.

¿Quién hubiera pensado que el simple Banoffee sería un alimento futurista? Y puede que ésta no sea la última receta holográfica en 4D que veamos de Rouffert, "Si la gente está interesada, probablemente hagamos más".

Publicado originalmente en VICE.com

Por Nick Rose; traducido por Elvira Rosales

Fuente: Infobae

No hay comentarios. :