El Gourmet Urbano: Cinco términos básicos en el mundo del #VINO

jueves, 25 de enero de 2018

Cinco términos básicos en el mundo del #VINO

En la enología, la cata del vino tiene su propia terminología y es imprescindible conocer algunos de sus términos para poder entender, definir y disfrutar de una de las bebidas más apreciadas en el mundo.



Añada


Es el año de la cosecha; indica cómo fue la climatología que se dio en el año que precedió a una determinada cosecha. Si la añada fue regular, un vino partirá de malas condiciones, pero si fue excelente, ese vino tiene todo el potencial de ser exquisito. Una añada no determina tampoco la calidad del vino.

Se llama vino de añada a un vino de una cosecha excepcional que se da un año concreto.

En la actualidad, existen tablas donde se puede comprobar las calificaciones de los últimos de años de ciertas denominaciones de origen.

Coupage


No siempre el vino que nos tomamos procede de una sola variedad de uva, sino que a veces se combinan varias que potencian sus sabores, corrigen entre sí sus defectos o se complementan bien.

Hay veces que las bodegas disponen de uvas de varias variedades, o que incluso llegan a comprarlas para experimentar mezclas nuevas. Tampoco se puede mezclar al libre albedrío, sobre todo si se quiere respetar la personalidad exigida dentro de una denominación de origen. Por ejemplo, los Ribera del Duero tienen que estar formados al menos en sus tres cuartas partes por uva variedad tempranillo.

Crianza


Este término hace referencia al tipo de tratamiento que recibirá el vino recién fermentado. Por ejemplo, si un vino es joven, significa que habrá pasado directamente de la cuba de fermentación a la botella, y después será vendido.

Un vino de crianza indica que el vino ha sido almacenado en barricas de roble americano o francés de tres a seis meses y después ha reposado envasado en botella durante al menos un año y medio antes de ser puesto a la venta.

Un vino de reserva indicará que el proceso de maduración ha sido de tres años, con al menos año y medio de permanencia en barrica.

Un gran reserva será aquel vino madurado durante cinco años antes de ser puesto en venta. 

El color del vino. Fuente: Fundamentos de Enología


Tanino


Es una sustancia química natural del vino que procede de las partes sólidas del racimo, como las pepitas, tallos u hollejos. Un vino madurado en barrica contiene taninos que le aporta la madera del barril, y éstos aportarán un toque maduro a la bebida. Un vino con mucho tanino produce en la boca una acción astringente, amarga y áspera y se denomina tánico. Su presencia es deseable en los vinos tintos, ya que les da personalidad. Los vinos blancos apenas llevan taninos. 
  
Vino con sus hollejos. Fuente: Urbina Vinos Blog


Bouquet


Es la mezcla de olores, sensaciones y sabores que nos aporta un vino a la boca. Este conjunto de sensaciones olfativas de un vino de crianza se obtiene durante la guarda del líquido, tanto en la barrica de madera como en la botella. El bouquet no se da en todos los vinos. Consiste en una mezcla de untuosidad (debida a ciertos elementos grasos que el vino absorbe de la pared de la barrica), el sabor a la propia madera y otros toques y sabores que se producen mientras el vino está cerrado en la botella.

Maira Álvarez

Fuente: ABC

No hay comentarios. :