El Gourmet Urbano: Cómo hacer las salsas más populares en casa

lunes, 29 de enero de 2018

Cómo hacer las salsas más populares en casa

Desde la mayonesa y el kétchup hasta la salsa barbacoa, el alioli y el pesto, preparar salsas caseras es muy fácil

Son ricas, sabrosas, vistosas y, cuando se emplean con criterio, consiguen realzar el sabor y el aspecto de muchos platos. Las salsas proporcionan un toque distinto a las recetas. La misma pasta, por ejemplo, cambia por completo cuando se utiliza salsa de tomate, salsa carbonara o pesto. La mayonesa, el kétchup o la salsa barbacoa son algunas de las más famosas y comercializadas en todo el mundo. Pero son muy fáciles de hacer en casa y con los ingredientes seleccionados por nosotros mismos. A continuación se explica cómo elaborar las cinco salsas más populares: kétchup, mayonesa, barbacoa, alioli y pesto.

Kétchup casero


Ingredientes: 250 g de tomates rojos y maduros, 50 g de azúcar moreno, 25 ml de vinagre de Módena, mostaza en polvo, sal y una pizca de tabasco (si se quiere que pique).

Imagen: bit245

Primero hay que preparar un caramelo con el azúcar moreno y el vinagre balsámico. Después, se añaden una pizca de mostaza en polvo y los tomates pelados, sin pepitas y troceados. Se deja que se cocinen a fuego lento hasta que todo quede muy tierno y se consiga una textura de pasta (alrededor de media hora). Se pone a punto de sal y se deja enfriar. Se le puede dar un toque picante con unas gotas de tabasco. Basta triturar todo con una batidora de mano y ¡listo!

Mayonesa hecha en casa


Ingredientes: un huevo entero y una yema, vinagre (o limón), sal y 300 ml de aceite de girasol (o de oliva suave).


Para hacer la mayonesa tan solo hay que introducir el huevo cascado y la yema de otro huevo en un vaso de batidora con unas gotas de vinagre o de limón y una pizca de sal. Se bate y, al mismo tiempo, se va agregando poco a poco el aceite para que quede una salsa fina. La salsa mayonesa se puede aromatizar con un poco de zumo de naranja, decorar con cebollino y perejil o teñir con un poco de zumo de remolacha.

Salsa barbacoa casera


Ingredientes: 100 g de salsa de tomate frito casero, 40 ml de agua, 15 ml de vinagre suave o limón, 30 ml de aceite de girasol, 10 g de miel y 4 g de sal ahumada. Si se desea un toque picante, tan solo hay que añadir un trocito de guindilla.


Se deben colocar todos los ingredientes en un vaso de batidora para triturarlos y mezclarlos hasta conseguir una textura suave y homogénea. Así, ya está lista la salsa barbacoa casera, que se puede emplear para asar carnes o como aderezo, directamente en el plato.

Alioli casero


Ingredientes: una yema de huevo, un diente de ajo, 100 ml de aceite de oliva suave, 2 g de sal y un poquito de perejil fresco.

Imagen: bit245

Se pone en un vaso de batidora la yema de huevo, el diente de ajo y la sal. Mientras se bate todo, y sin parar de remover, se va agregando poco a poco el aceite, en un chorro muy fino. Cuando se termine de ligar la salsa se espolvorea perejil troceado.

Pesto casero


Ingredientes: 10 hojas de albahaca fresca, una cucharada sopera de piñones, 15 gramos de queso parmesano rallado, medio diente de ajo, 35 ml de aceite de oliva y una pizca de sal. Con estas cantidades se obtienen unos 50 ml de salsa.

Imagen: livfriis

En primer lugar, se pica el ajo en cuadraditos muy pequeñitos y se aplasta con el mortero, junto con una pizca de sal, hasta conseguir una pasta. A continuación, se añaden los piñones y se siguen majando los ingredientes. Una vez que se han deshecho los piñones, se incorporan las hojas de albahaca, antes picadas con un cuchillo, y se continúa machacando todo con el mortero. Se agrega poco a poco el aceite de oliva, mientras se mezclan los demás ingredientes. Y, por último, se incorpora el queso parmesano rallado.

No hay comentarios. :