El Gourmet Urbano: COMER SANO??? Por @elchefariel

lunes, 29 de enero de 2018

COMER SANO??? Por @elchefariel

Una interrogante que no es tan sencilla de responder, independientemente del contexto, político, cultural y/o social de cualquier país. La alimentación saludable es el sinónimo de comer alimentos que nos den nutrientes, nutrientes estos que necesitamos para mantener salud y energía.


Pero nos preguntamos, a que podemos llamar comida sana, es una interrogante que podría resultar fácil de responder pero ciertamente las etiquetas de los alimentos tienden a confundirnos, así conseguimos productos con exceso de azúcar o alimentos refinados en su composición y aparece el falso mensaje de saludable cuando en realidad no lo son. Para encontrar la comida sana de verdad verdad hay que tratar de comer natural, esto quiere decir comer sin aditivos, sin tantas grasas y disfraces, debemos recortar el exceso de alimentos procesados con preservantes, aditivos, grasas no saludables y grandes cantidades de azúcar y sal.

Las frutas y las verduras son una principal fuente de vitaminas y minerales que necesita nuestro cuerpo. Por ejemplo, la vitamina A presente en muchas de ellas ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, lo mismo pasa con las vitaminas del grupo B y la vitamina C que ayuda a mantener las células y los tejidos sanos. Las zanahorias y el brócoli al vapor mantendrán una mayor proporción de vitaminas que los vegetales cocidos o fritos. Las frutas y hortalizas con piel también contienen altas cantidades de fibra que ayudan a mantener la salud intestinal y el sistema digestivo.

En cuanto a las proteínas también son otro pilar fundamental de la alimentación sana y la buena salud. Las proteínas son fundamentales para huesos, músculos, pelo, sangre, anticuerpos, enzimas y mucho más. Como bien sabemos, atletas y deportistas tienen una dieta basada en aporte extra de proteínas. Pero demasiadas proteínas también pueden suponer un peligro para nuestra dieta sana. Por eso, es importante atender a los requerimientos diarios de proteínas que no son iguales para Lactantes, Niños, Hombres, Mujeres, Embarazadas y Madres Lactantes.

Las proteínas pueden ser de origen animal o vegetal. Los alimentos más ricos en proteínas son: huevos, carne, leche y derivados, cereales y leguminosas. Grasa sí, pero de calidad. El consumo de grasa es beneficioso para el organismo pero ésta debe ser de calidad.

Las grasas hidrogenadas o trans deben evitarse por completo, resultan completamente nefastas para nuestro organismo. Recientes estudios han demostrado que las grasas saturadas no son tan perjudiciales como se creía, pero debemos moderar su consumo.

La grasa moninsaturada y la grasa poliinsaturada (que incluye ácidos grasos esenciales) deben estar presentes en el consumo diario de grasas.

Así podríamos escribir en interminables líneas acerca de los granos integrales y todos sus beneficios, de la cantidad de ácido graso omega 3, pero lo importante realmente es tener conciencia de lo que comemos.

Esto va más allá de comer sano ocasionalmente, o de evitar algunos alimentos, se trata de consumir agua, de querernos a nosotros mismos y sobre todo de pensar cada bocado que nos llevamos a la boca. Hasta la próxima vez…

La receta de hoy: BOLITAS DE MANDOCA


INGREDIENTES:


  • 1 Kg. de harina de maíz 
  • 2/3 de panela de papelón. 
  • 1 Kg. de queso blanco (duro o semiduro) rallado. 
  • 1 plátano maduro 
  • 7 tazas de agua. 
  • Aceite abundante para freír. 

PREPARACION:


Se disuelve el papelón en 6 tazas de agua y se deja enfriar. Mientras, se sancocha el plátano en agua hasta quedar blando y se hace puré con él. Al agua de papelón se le añade la harina de maíz y se mezclan hasta lograr una preparación homogénea. Luego, a la masa se le añade el plátano machacado y la mitad del queso y se sigue amasando hasta que se hayan unido bien todos los ingredientes.

Para hacer las mandocas, se hacen bolitas de masa (más grandes que un limón pero más pequeñas que una naranja) La séptima taza de agua es para ir ablandando la masa agregándole agua poco a poco si es que quedo muy dura. Se fríen en abundante aceite bien caliente, hasta que estén bien doraditas. Y finalmente mandoquizate…

Ariel Villa

No hay comentarios. :