Sigue leyendo para enterarte de la importancia de alimentarte de manera colorida
Es sabido que llevar una alimentación variada supone un gran beneficio para nuestra salud. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar lo importante que es elegir los alimentos según su color? Y no, no es un juego.
Es normal escuchar muchas veces que “comemos por los ojos”. Ciertamente, un plato variado en color y texturas hará más placentero el momento de comer. La naturaleza dotó a los alimentos con colores peculiares, y cada color tiene una serie de beneficios. De modo que la invitación es clara, come colorido para que tengas una nutrición completa.
Blanco: para el sistema inmune
Legumbres, hongos, ajo, coliflor, cebolla, entre otros, son alimentos muy beneficiosos para la protección del sistema inmunológico. Además, favorecen la renovación celular y ayudan a controlar los niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre, previniendo el cuerpo contra complicaciones vasculares. En los alimentos blancos puedes encontrar también potasio, magnesio y fósforo.
Amarillo: para la belleza
Plátanos, duraznos, papas, piñas, limones; las frutas y verduras de color amarillo son ricas en betacarotenos, y permiten al hígado sintetizar la vitamina A, por lo cual resultan indispensables para tener una piel tersa y elástica. Por ende, los alimentos amarillos son grandes socios en la búsqueda de la belleza y en que te sientas bien con tu cuerpo.
Verde: para desintoxicarse
Brócolis, espárragos, espinacas, lechuga, etcétera, son grandes aliados a la hora de querer desintoxicar el cuerpo. Los alimentos de color verde tienen propiedades antioxidantes y depurativas. Junto con el magnesio, la fibra y el ácido fólico que aportan, resultan muy buenos para el funcionamiento adecuado del sistema digestivo y el hígado. También son de gran ayuda para prevenir la anemia.
Morado: para la longevidad
Cebolla morada, berenjenas, arándanos, uvas moradas. El color morado de estos alimentos indica la presencia de una sustancia llamada antocianina, que es un potente antioxidante que protege los vasos sanguíneos y mantiene la piel sana. Este componente también es muy importante para la salud de la vista, ya que previene su deterioro. Debido a su bajo contenido en azúcares, estos alimentos morados son grandes aliados para las personas que sufren de diabetes.
Rojo: para el corazón
Remolacha, sandía, pimientos, fresas, tomates, granadas, entre otros. Los alimentos de este color están cargados de licopeno, que ayudan a favorecer el sistema cardiovascular, por lo que deben ser consumidos por quienes quieren cuidar su corazón. Al ser ricos en antioxidantes y bajos en azúcares, son adecuados para personas que presentan hipertensión y arteriosclerosis.
Ten en cuenta que nuestro cuerpo es un gran sistema conectado, por lo que lo que sea beneficioso para un órgano, seguramente lo será para otro. Por lo tanto, intenta llevar siempre una dieta rica en colores variados y texturas, y así lograrás una nutrición completa.
Fernanda Gonzalez Casafús, Familias.com
Fuente: Revista Mejor con salud
Fuente: Revista Mejor con salud
Vía: elsalvador.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario