El Gourmet Urbano: ¿Es saludable tomar café a diario?

martes, 27 de febrero de 2018

¿Es saludable tomar café a diario?

El consumo de café en nuestro España es importante. Hace poco leía un documento en el que decía que el 87% de la población española de entre 18 y los 64 años consume café y un 70% lo hace a diario. Cada vez nos preguntamos todos más ¿Es saludable tomar café a diario? Por ello hoy os hablaremos sobre esta bebida.


¿Qué efectos tiene el café sobre nuestro organismo?


Lo primero que debemos entender es que sus efectos pueden variar según el tipo de café y sus compuestos. En una taza de café encontramos sustancias nitrogenadas, compuestos fenólicos, minerales… Además no están siempre presentes en la misma cantidad. El modo de elaboración, el tamaño de la taza, el tipo de café… son algunos aspectos que pueden hacerlo diferente.



El café es un estimulante del sistema nervioso central y, como tal, nos ayuda a concentrarnos mejor y a aliviar el cansancio.

Pero ¿es saludable tomar café a diario?.El café se ha relacionado con beneficios para la salud. En algunos estudios hablan de su capacidad diurética o para aliviar algunos dolores de cabeza. El consumo de café podría disminuir el riesgo de algunas patologías cardiacas, de diabetes tipo II o algún tipo de enfermedad hepática.


La cafeína


La cafeína es una metilxantina, es la 1,3,7- trimeltilxantina, perteneciente a la familia de los alcaloides. Actúa provocando la constricción de los vasos sanguíneos. No solo está en el café, también lo encontramos de forma natural en el té y en el cacao o añadida a bebidas estimulantes, refrescos y fármacos.

La cantidad de cafeína en un café puede variar pues diferentes tipos de cafés tienen diferente contenido en cafeína, en cada país preparamos el café de diferente forma. Por ejemplo, no hay la misma cantidad de cafeína en un tipo Arábica que en un tipo Robusta. Igualmente, fijándonos en el tamaño y la manera de prepararlo, no es lo mismo consumir un café griego en Atenas que un expreso en Roma.

Hay que diferenciar el consumo de cafeína en un café del consumo de cafeína pura. Esto es algo denunciado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Se puede producir una sobredosis de cafeína con consecuencias nefastas para la salud.


¿Cuántos cafés puedo tomarme al día?


Lo primero que vamos a resaltar es la importancia de situar el consumo de café dentro de una dieta saludable y como tal nos fijaremos en la recomendaciones que a tal efecto hace la FDA.

Se entiende que una ingesta normal de cafeína de 300 mg/día en los adultos sanos, no implica riesgos para la salud. Traducido en tazas viene a ser unas 3 ó 4 al día del tipo expreso que tiene 7 gramos de café y equivale a aproximadamente 40 mg de cafeína.

Cada persona tiene un nivel de tolerancia específico a la cafeína. De este modo podemos encontrar personas que son muy sensibles a la cafeína y su efecto en el organismo es importante, incluso contraproducente por el nivel de excitación al que se somete su sistema nervioso. En estos casos puede resultar poco recomendable consumirlo dado el malestar que genera.


Recomendaciones para consumir café

Lo primero es comentar que aún siendo una bebida muy consumida y con estudios que podrían demostrar cierta protección para la salud, nunca puede sustituir a una dieta y estilo de vida saludable.
El café a veces se asocia al consumo de otros alimentos, como dulces, chocolates, galletas… Cuidado con ellos.
Busca la salud en su consumo, cuidad la cantidad total que consumes y la temperatura. Hay estudios que demuestran la relación entre el consumo de bebidas calientes y el cáncer gástrico.
Por último sed respetuosos en la compra y el consumo. Hay cafés sostenibles, que respetan el medio ambiente, la recolección y el compromiso social.

Ana Márquez Guerrero


Fuente: 1748.es

No hay comentarios. :