El Gourmet Urbano: 5 tips para cocinar platos al wok como un auténtico chef

domingo, 29 de abril de 2018

5 tips para cocinar platos al wok como un auténtico chef

Iwao Komiyama, chef y conductor del programa Wok & Roll, comparte cinco tips para volverte un experto con el wok.

El wok es un utensilio clave de la cocina oriental, pero conquistó a Occidente, ya que permite lograr preparaciones sabrosas y saludables


Claro que ningún objeto es milagroso, para que el wok dé lo mejor de sí, hay que saber manejarlo. Por eso, le pedimos a Iwao Komiyama, chef y conductor del programa Wok & Roll, que nos diera cinco tips para dominarlo:

Elegí bien el wok


Para una cocina hogareña el wok debe ser pequeño. Nunca usar un wok grande o de tipo industrial porque no calentaría ni lograría cocinar”, asegura Komiyama.

Menos es más


“Como el wok hogareño no toma mucha temperatura, hay que preparar pequeñas porciones”, indica el conductor de Wok & Roll. Lo ideal, entonces, es hacer de a una porción, “así queda mejor el sabor y el punto de cocción”, indica.

El punto justo


Según señala Komiyama esta es una de las lecciones más importantes: “El sabor es directamente proporcional al punto de cocción. Para hacerlo muy simple: todos los vegetales se comen al dente. Si lo pasás de punto, no solo vas a perder sabor, también todos los nutrientes, lo más importante del wok. Vas a terminar comiendo un plato lleno de calorías con muy pocos nutrientes y muy poco sabor”.

A poner orden


“La base del wok indica combinar vegetales con proteínas. Otra opción son las proteínas con carbohidratos, que se pueden dividir en arroces o pastas”, indica el experto.

Los condimentos


Sin condimentos no hay intensidad de sabor. Komiyama recomienda centrarse en estos tres ingredientes:

“Azúcar, es el realzador del sabor, pero hay que usar muy poco porque sino queda dulce. Segundo, el sodio, que puede ser sal o salsa de soja (mucho cuidado con la salsa de soja, nunca excederse). El tercer elemento: el picor”, indica.

El chef divide los picantes en tres categorías: “el picante común que puede lograrse con chiles, habaneros, jalapeños. El picante suave que puede ser pimienta negra;el picante dulce, como la pimienta rosada y para quienes gustan de lo bien picante el secreto es combinar chile, con ajo y jengibre”.

Fuente: Planeta Joy 

No hay comentarios. :