Camino a su segundo aniversario, el primer programa de gastronomía y estilo de vida de la radio digital en Venezuela amplía su propuesta con secciones y contenidos para satisfacer el paladar del sibarita más exigente
Muchas cosas han cambiado desde el 15 de agosto de 2016 cuando a través de la señal de TNO Radio (www.tnoradio.com) comenzó la experiencia de Esnobgourmet Radio, la extensión multimedia de Esnobismo gourmet, portal de gastronomía fundado en 2012. Para comenzar lo que inicialmente eran 60 minutos se han transformado en 150 minutos y, sobre todo, la propuesta que tenía un énfasis excluyente en la gastronomía ha evolucionado para abarcar el buen vivir con un objetivo muy claro en la Venezuela de hoy: permitir que los venezolanos conectemos con nuestro país de una forma diferente.
Y en esta nueva temporada, que comienza en medio de un interés creciente por la radio digital en general, el reto es todavía mayor, así que crecen el equipo y las secciones para continuar ofreciendo un exquisito menú de contenidos diariamente tanto para el venezolano que ha decidido quedarse como para quien emigró y desea vincularse de una manera diferente con su tierra.
Sabores de un país
"En primer lugar", explica Nieves Montero, "hemos decidido formalizar lo que veníamos desarrollando en la práctica desde hace unos 6 meses y es dedicar los lunes a las cocinas regionales pues nuestras experiencias con Fernando Escorcia de Margarita gastronómica, con el chef Carlos Hernández en el estado Zulia, los chefs Nelson Castro e Iván García en Mérida, los chefs Humberto Arrieti y Juan Alonso Molina de Lara y la investigadora Nancy Estanga de Yaracuy, por sólo mencionar algunos de nuestros entrevistados nos han mostrado contundentemente que hay muchos sabores por descubrir y que ser venezolano implica también conocer y apreciar esos sabores por lo que queremos seguir trayéndolos a nuestra audiencia."
Por su parte, el trabajo con el coach José Antonio Fernández, quien los días miércoles recibe un emprendedor en cabina y revisa el proyecto para impulsar y motivar, se va a profundizar. "Hay un conjunto de preguntas que ahora sabemos que son muy importantes para la audiencia así que haremos énfasis en ellas como las relacionadas con el emprendimiento con una forma de encontrar o conectar con un propósito de vida en lugar de una simple iniciativa empresarial", explica Fernández.
Además, la dulcería y granjería criolla también tendrán su espacio para seguir preservando la memoria de sabores y preparaciones que pueden estar en peligro incluso de desaparecer. "Junto con Antonella Di Russo de Almibarte revisaremos buena parte de la dulcería y también estaremos en búsqueda de quienes tengan esas recetas y esos saberes y nos encanta no entrevistarlos simplemente sino dejar que ellos mismos cuenten sus historias porque para la audiencia e incluso para nosotros no hay nada mejor que escuchar a los protagonistas", comenta Jesús Nieves Montero.
Además, se continuará el trabajo de visibilización y desarrollo de redes de colaboración con iniciativas de responsabilidad social como ya se ha hecho con Barriga llena corazón contento, 1 granito por Venezuela, Arepita feliz, Fe y alegría y Prepara familia, entre otras.
Buen beber y fútbol
"Por supuesto que el buen beber sigue siendo uno de nuestros puntos fuertes, más de una década de trabajo muy cercano con importadores de vinos y destilados, así como con productores locales de ron, cocuy y cerveza artesanal nos permite ofrecer no solamente un panorama actualizado de las mejores opciones sino también aportar en la construcción de una cultura de degustación para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en exceso", afirma Nieves Montero.
Recorridos por regiones productoras, entrevista con enólogos, maestros roneros y cerveceros y sommeliers acompañan una mirada única que va mucho más allá de la simple degustación. Para Jesús Nieves Montero, esto es parte del atractivo diferenciador del programa: "no todo el mundo tiene que ser experto para degustar estos productos, pero nos motiva poder ofrecer herramientas para que se disfrute al máximo, más allá de decir que se tomaron "un buen vinito”, "una birra sabrosa" o "un roncito que se deja colar".
Igualmente, el equipo de Esnobgourmet Radio prepara una sección especial para mirar el lado más gourmet del Mundial Rusia 2018. Junto con Hans Graf, periodista e investigador del fútbol, reconocido como uno de los grandes historiadores de la selección venezolana de fútbol, a partir de principios de junio se realizará una sección diaria para vivir el fútbol de otra manera. Para Graf, es una oportunidad de ofrecer algo diferente a la audiencia: "vamos a llevar un sabor que va más allá de los análisis y los resultados, vamos a ver el fútbol al estilo de Esnobismo gourmet".
"Hemos aprendido en estos dos años lo que nos gusta y lo que le gusta a nuestra audiencia", analiza Nieves Montero, "por eso continuaremos con nuestras entrevistas a escritores, músicos, directores, productores y actores de teatro y artistas plásticos y con nuestras selecciones musicales porque en ella hemos encontrado una forma adicional de conectar con nuestra audiencia tanto cuando sonamos trap o algún ritmo urbano a cuando colocamos jazz clásico".
Esta nueva temporada puede resumirse en contenidos y secciones variadas pero siempre apetitosas. "Un día podemos tener a Carlos García de Alto restaurante y al siguiente a un pescador artesanal, así vemos la gastronomía, así buscamos las historias, así nos gusta presentarlas y así nos hemos ganado la confianza de la gente, así que no nos queda más que invitarlos a escuchar", finaliza Nieves Montero.
Señas
Esnobgourmet Radio
Gastronomía y estilo de vida para pensar
7 a 9:30 pm de lunes a viernes
www.tnoradio.com
TuneIn Radio
app gratuita TNO Radio en tiendas Google y Apple
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