El Gourmet Urbano: 10 secretos que no sabías del #CAFE

martes, 26 de junio de 2018

10 secretos que no sabías del #CAFE

El café es una de las bebidas más consumidas después del agua. Por la mañana, después de la comida o a media tarde. Hay tantas variedades de café como personas en la mesa. Fuera de Serie conversa con Jeny Grisales, agrónoma del Programa AAA de Nespresso, quién nos desvela 10 secretos que quizás no conocía de esta tradicional bebida.



Cápsula del Café Galápagos Santa Cruz Edición limitada 2018 de Nespresso.

1.-Su proceso de producción puede durar de ocho meses a un año


Después de que se siembran las plantas, dos años aproximadamente para que éstas empiecen a dar frutos (que a suelen durar de cinco a siete años dependiendo de las condiciones agroclimáticas de la zona) se pasa al proceso de recolección. Este punto de producción es la parte central del proceso de cultivo. Se recolectan solo los granos maduros, lo que garantiza la calidad del café. Luego viene el beneficio del café, un proceso en el que se quita la piel del café, para después someter a los granos a un proceso físico químico de fermentación en donde se lavan y se secan. El resultado es el café pergamino seco que se pasa a las trilladoras para realizar la trilla, en donde se retira la cáscara del café. Finalmente se realiza el proceso de torrefacción.

2. El proceso de torrefacción ayuda a potenciar los atributos en taza


La producción de café pasa por varias etapas que pueden durar desde 8 meses a un año.

Cada variante del café posee atributos propios, unas más y otras menos, lo que marca la diferencia en la distinción del café. Las semillas que poseen menos atributos sensoriales son sometidas a un proceso de torrefacción. "Este proceso se realiza al final de la fabricación para resaltar el final de un trabajo de ocho meses o un año, ayudando a realzar los atributos en taza de las buenas semillas, y disfrazando muchos defectos de las semillas que no dan tanta calidad" según afirma Jeny Grisales.

3. España y Portugal son consumidores exclusivos del café torrefacto


Este tipo de café se consume a gran escala en España y Portugal dada su buena calidad de producto.

4.El origen de la semilla sí determina su calidad


El origen de las semillas del café sí es determinarte porque de ahí se extraen los atributos del café en taza, y también va a determinar la productividad de la finca. Entre las variedades más recomendadas, dentro de los clásicos suaves lavados de Colombia, destacan el Castillo Rosario, el Café número 1 y el Caturro. La principal diferencia es que el Castillo Rosario y el Café número 1 tiene buenos atributos en taza y son resistentes a la roya, grave enfermedad del café, por lo que están libre de agroquímicos y su producción resulta más rentable. Mientras que el Caturro presenta mejores atributos en taza, en comparación al Castillo Rosario y al Café número 1, pero no es resistente a la roya en consecuencia su coste de producción es más elevado al necesitar un mayor protocolo de seguridad sanitaria y se necesita también aplicar insumos diferentes, no está libre de agroquímicos.

5.¿Cómo se cata un café?


El café puede ser bueno, estándar o malo. El origen va a influenciar mucho. Pero a la hora de catar un café se debe tener en cuenta la acidez y el cuerpo principalmente. La acidez debe ser alta pero agradable al paladar o una acidez media. Y el cuerpo, para que sea perfecto, debe ser significativo pero no robusto.

6. ¿Cuál sería el precio ideal de una buena taza?


Entre 3 y 5 euros sería el precio adecuado de un buen café. Aunque son solo aproximaciones porque el precio real depende de los costos de producción, del mercado y de los consumidores. El Caturro, proveniente de una buena producción, suele ser una de las tazas mejor pagadas en el mercado cafetero. Su precio actualmente se encuentra al alza, porque cada vez es más valorado el proceso de producción en el que mujeres y hombres trabajan por igual. En el Programa AAA de Nespresso, agrónomas y agrónomos trabajan de la mano en condiciones igualitarias, ambos esfuerzos se traducen en una alta calidad que presentan los cafés gourmet.

7. ¿Cuál es la variedad más peculiar?


Para Jeny Grisales, agrónoma de Nespresso es el café Galapagos. Una nueva edición limitada de café gourmet que recientemente ha lanzado al mercado la empresa. El café Galapagos. Su nombre se debe a que se cultiva en las Islas Galápagos, concretamente en Santa Cruz, cuyas condiciones agroclimáticas hacen que el café se cultive a una altura distinta a la tradicional y por ello su sabor en paladar es muy distinto.

La semilla es 100% arábiga, y presenta notas dulces, de cereales y galletas tostadas. El grano es redondo, intenso, con toques algo amargos de cacao y mucho cuerpo.

8.- ¿Caduca?


Sí caduca. Porque si sufre más procesos, más desprotegido está. Lo ideal para conservar sus atributos en taza por más tiempo es que se tenga el café en grano, y que solo se muela la porción que se va a consumir en el momento. Al dejarlo al aire libre se oxida y absorbe olores y sabores de su alrededor.

9. La leche, el azúcar o la miel sí son un sacrilegio


Aunque es cuestión de gustos, añadirle algún otro ingrediente hace que no solo no se aprecie su sabor real, sino que también cambie su sabor.

10. Cafeína VS teína


Ambas sustancias aportan beneficios al organismo. De momento no se ha determinado si el consumo de uno o de otro es más beneficioso para el organismo. Pero ambas sustancias en exceso podrían resultar perjudiciales para la salud.

Colombia es uno de los principales países productores de café.

Érika Fernández Belsol.

Fuente: Expansión

No hay comentarios. :