El Gourmet Urbano: Cómo elegir el vino adecuado

jueves, 21 de junio de 2018

Cómo elegir el vino adecuado

Hola a todos mis queridos conocedores y aficionados al vino.

Muchas veces estamos en la disyuntiva de saber cuál es el vino que vamos a comprar, ya que en este trayecto que vamos de la mano con los artículos del vino y el conocimiento que van adquiriendo, muchas veces resulta hasta trágico saber qué vino va perfectamente bien con cada comida, y es allí adonde intentamos recordar cuál es el vino que mejor se lleva con cual alimento, por ejemplo.

Foto: Megamedia


En otras ocasiones, el anfitrión es algo conocedor y nos pide tal o cual tipo de uva para la cena, y no sabemos si nos va a gustar o no; el caso es que para poder elegir un producto que nos deje un buen sabor de boca, siempre debemos de obtener cierta información anticipada en lo que se va a comer o cenar o si solo es una reunión de amigos “algo conocedores”, llevar algo diferente para sorprender.

Vamos por partes. Si sabemos que la comida va a ser algo grasosa, con algo de cerdo, vamos a necesitar un vino que tenga características tánicas y astringentes para poder limpiar el paladar de esos residuos de grasa que nos quedan adheridos por esa zona. Recomiendo que un buen tempranillo, un cabernet sauvignon o un syrah, bien pueden hacer esta labor de limpieza.

Si por el contrario, mi comida es algo de pasta de tipo cremosa, como con una salsa Alfredo a carbonara, necesitamos tomar un vino que no sea ácido, ya que la acidez de muchos vinos blancos actuaría como un jugo de limón dentro de una copa de leche. Para este tipo de comidas, un buen sauvignon blanc, con muy poca acidez, es el ideal para todo tipo de pasta que tenga de base salsas con cremas. Y si tengo ya una pasta que tenga salsa de tomate, necesito un vino que tenga una buena acidez, para balancear la alcalinidad del tomate, la recomendación es un buen montepulciano D’abruzzo o algún tinto suave italiano, hay cabernet italianos frescos y jóvenes que les va perfectamente bien con este tipo de comidas.

Si la pasta tiene salsas con carne, tipo boloñesa o estofado de res, lo mejor sería adentrarnos con un buen tinto, un tempranillo español, o un buen carmenere de Chile, ya que estos vinos interactúan con la comida, haciendo más placentero al paladar.

Si solo el evento sé que es con quesos y carnes frías, hay muchos vinos que pueden acompañar la velada: permítanme recomendarles un buen vino rosado, puede ser un pinot noir francés, o algún clarete español; cualquiera de ellos les va a aportar mucha frescura a la hora de saborear los platillos, y además va a limpiar en boca aquellos restos lácticos, debido a la astringencia suave de la textura del vino.

Muchas veces escogemos el vino equivocado por desconocimiento, y para adentrarnos mejor al mundo del vino es bueno que comiencen a investigar, a conocer sobre ese vino, y cuanta más información posean, mejor podrán apreciar y disfrutar el vino.

El internet se ha convertido en una buena herramienta de consulta y las nuevas aplicaciones en los teléfonos celulares inteligentes nos ayudan a tener información de primera mano sobre cualquier tema.

Esto es todo por hoy, nos vemos en la próxima semana con otro tema de interés.

¡Salud y viva el vino!

José Carlos Palacios Sommelier

No hay comentarios. :