El Gourmet Urbano: El arte de extracción del café

martes, 26 de junio de 2018

El arte de extracción del café

El café es la bebida más consumida en los países desarrollados, principalmente en Europa y Estados Unidos, pero saber distinguir y degustar correctamente un café, es privilegio de pocos.

Sin embargo, actualmente existen lugares especializados donde puedes degustar un café puro y artesanal, a través de diferentes tipos de extracción, desde artesanales hasta los más modernos, que te harán degustar diferentes aromas y sabores.

Método V60

Aquí te mostramos algunos de los métodos que son usados para extraer una taza de delicioso café.

Chemex


Inventada en 1941 por el ingeniero alemán, Peter Schlumbohn, la cafetera Chemex es un cono invertido que filtrará nuestra bebida favorita, a través de un filtro papel grueso, lo que genera una taza de cuerpo medio o ligero con una bebida consistente; destaca las notas más sutiles de cada grano. Este artefacto se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, gracias a su funcionalidad y diseño.

La cafetera Chemex destaca por su funcionalidad y estética.


Sifón Japonés


A pesar de que su nombre hace alusión al país del Sol Naciente, esta tecnología se originó en Alemania, en la primera mitad del siglo 19. Su uso decayó con los años y, hace casi dos décadas, los gourmets y baristas japoneses decidieron recuperarla. Así se convirtió en tendencia.

Es un método de vacío/inmersión, cuenta con dos cámaras. Se coloca una fuente de calor debajo de la cámara inferior que contiene el agua; esto provoca que la presión aumente y el agua se eleve a través de la columna que une ambas cámaras. Una vez en la parte superior, el agua se infusiona con los granos recién molidos extrayendo el café. Al finalizar el tiempo de inmersión, se remueve la fuente de calor para que la infusión baje y sea servido el café.

V60


El nombre proviene de vector 60, el ángulo de 60 grados de su cono. Éste método fue elaborado inicialmente en cerámica y vidrio, luego en plástico y finalmente en metal; es un método que provee de profundidad a los granos depositados en el filtro. Cuenta con un solo orificio en la base para facilitar una extracción uniforme. Genera una bebida con cuerpo medio, limpia y aromática.

Prensa francesa


La forma en la que se hace café en una prensa francesa, también conocida como cafetiere o prensa de café, es dejando reposar café molido en agua caliente, y después empujar el café hacia el fondo. Debido a que los granos de café se sumergen directamente en agua caliente durante la preparación, el café preparado en prensa francesa tiene más cuerpo, es más suave y en general tiene más sabor.

Clover


El proceso de elaboración de esta cafetera utiliza una tecnología especial de vacío que permite obtener sabores complejos, ricos y distintivos de algunos cafés de forma totalmente automatizada, a través de un método de preparación muy visual de una taza.

El sistema combina el sabor profundo de una prensa francesa con la claridad y el proceso de una cafetera de vacío. Se trata esencialmente de un sifón mecanizado donde el café, el agua, la temperatura y el tiempo se establecen con precisión. Pretende mantener las notas más singulares de los granos en un aparato muy consistente y simple.

Fuente: NVI Noticias

No hay comentarios. :