El Gourmet Urbano: 10 grandes platos japoneses que no son sushi, ramen o tempura

domingo, 29 de julio de 2018

10 grandes platos japoneses que no son sushi, ramen o tempura

La población de Japón cuenta con uno de los índices de mayor esperanza de vida y es debido, en parte, a su variada y saludable cultura gastronómica. De ésta conocemos solo algunos platos, pero es mucho más extensa de lo que parece a simple vista

La gastronomía japonesa, como ocurre con tantas otras en el mundo, posee una gran variedad de platos tradicionales que van más allá de los más conocidos como pueden ser el sushi, el ramen o la tempura. La cada vez mayor presencia de restaurantes especializados en España ha contribuido a la extensión de estas tres preparaciones que son las que más se han internacionalizado. Esto no implica que no se preparen otras recetas que suelen ser también muy conocidas por los amantes de la comida que proviene del país del sol naciente.

El 'udon' es uno de los platos más representativos de la cocina japonesa. iStock


La dieta japonesa fue destacada en un estudio del año 2017 que concluía que el alto consumo de soja, pescado y algas en este país asiático era un factor clave en la buena salud de sus habitantes. De hecho, la población femenina es la que tiene una mayor esperanza de vida en el mundo. Y esto, en parte, es consecuencia de una gastronomía amplia y variada en la que el sushi no es el plato de cabecera y donde hay otras preparaciones culinarias muy extendidas y exitosas. He aquí diez platos que probar:

Udon

Los fideos gruesos son conocidos como udon.

Udon hace referencia a unos fideos gruesos que conforman uno de los platos más conocidos. Estos se suelen servir, como si de una especie de ramen se tratase, con un caldo tradicional compuesto de pescado y salsa de soja y mirin (vino de arroz con poco alcohol). Este se puede acompañar con multitud de ingredientes como vegetales, carne, tofu… Sus preparaciones pueden llegar a ser muy variadas en función de lo que se utilice para la elaboración del caldo base, que admite casi cualquier elemento.

Yakisoba


El yakisoba puede ser elaborado con múltiples ingredientes.


Todo lo que tenga fideos no es ramen. Especialmente si no tiene caldo alguno. Otra de las preparaciones más extendidas en Japón y cada vez más conocida en los últimos tiempos en Occidente es el yakisoba. Un plato cuya base fundamental son los fideos fritos junto a vegetales, carnes, pescados y mariscos para formar una sabrosa preparación que se puede encontrar, en sus respectivas versiones y con nombres diferentes, en muchos países de Asia oriental.

Takoyaki


Takoyaki/Flickr/Leng Cheng.


A simple vista pueden recordar a unos buñuelos de bacalao españoles recubiertos con salsa, pero nada más lejos de la realidad. Son bolas de pulpo fritas que se conocen como takoyaki y son uno de los platos más populares de la comida japonesa. Envueltas y freídas en harina, estas bolitas están rellenas en su interior con el citado animal y pueden contener también jengibre o alga nori entre otros ingredientes.

Onigiri


El onigiri es un snack para cualquier momento del día.


El onigiri es una preparación sencilla, económica y de uso común que se toma como un simple snack. Se podría considerar que, salvando las distancias, es como el pan en España, un alimento para comer casi en cualquier momento. En este caso se trata de una bola de arroz que puede ir rellena de pescado, carne o verduras y que se envuelve con alga nori. Suelen tener forma triangular u ovalada. En algunos restaurantes se pueden encontrar onigiris preparados con formas muy diversas (de animales, por ejemplo) o utilizando más ingredientes.

"El alto consumo de soja, pescado y algas en este país asiático era un factor clave en la buena salud de sus habitantes"

Ikayaki


El cALAMAR a la parrilla es un éxito en los puestos callejeros.

Un calamar cocinado a la parrilla, troceado y coronado con salsa de soja es sinónimo de comida rápida en Japón y se le conoce como ikayaki. Este es uno de platos más populares de venta en los puestos callejeros, y en Osaka, la tercera ciudad más grande del país asiático, se prepara envolviendo el cefalópodo en una especie de crepe que se prensa con una plancha.

Tonkatsu


No es un filete empanado español, es tonkatsu.

Es lo más parecido a un filete empanado o escalope patrio, pero elaborado en Japón. En este caso se emplea el panko, los copos de pan japoneses que se utilizan para empanar alimentos como las chuletas de cerdo y conformar así esta preparación. Este plato también se puede encontar servido junto a arroz, curry y verduras encurtidas formando un típico plato combinado.

Okonomiyaki


Okonomiyaki, elaboración también conocida como pizza japonesa.


Una de las preparaciones culinarias más extendidas por todo el país es el okonomiyaki. Este plato originario de la región de Kansai es una especie de tortilla de harina, huevo y agua que se rellena de carnes, calamares, gambas y verdurascomo col, cebolleta y brotes de soja. El resultado se corona con la salsa okonomiyaki y en ocasiones se le añade también mayonesa. Ha llegado a ser considerada como la pizza japonesa, aunque difiere bastante de lo que conocemos como pizza.

Sopa de miso


La sopa de miso es un clásico en los menús japoneses.

Uno de los principales acompañamientos de prácticamente cualquier comida japonesa es la sopa de miso. Un plato caliente con el que empezar el menú. Esta se realiza mediante la mezcla de pasta de habas de soja fermentadas y caldo de pescado para conformar el caldo base. Tofu, vegetales y algas wakame suelen ser algunos de los principales ingredientes que se le añaden para completar su elaboración.

Té matcha


El té matcha se caracteriza por su intenso color verde.


Es el té verde de moda en Occidente, pero en Japón llevan años consumiéndolo, utilizándolo como sabor para helados, postres y otras recetas. Consiste en un té molido que se puede reconocer por el color verde intenso y la textura fina que posee. Destaca especialmente tras su preparación en una ceremonia japonesa del té, donde se calienta y cocina de manera precisa para apreciar todas sus propiedades. En occidente, muchas empresas que lo comercializan le han colgado la vitola de superalimento por sus beneficios para la salud.

Mochis


No es chocolate lo que hay en su interior, sino pasta de judías rojas.


Entre los postres japoneses destacan los mochis, unos pasteles de arroz glutinosoque pueden ir rellenos de diferentes ingredientes. Uno de los más empleados es la pasta de judías rojas, que a simple vista puede parecer chocolate, pero no lo es y su sabor difiere del mismo. Su aspecto redondeado y los diferentes colores que puede tener en función de los ingredientes o aditivos que se utilicen forman un postre que llama mucho la atención por lo visual.

Sergio Gómez

No hay comentarios. :