El Gourmet Urbano: Nuevas ideas para servir salsas decorativas en los platos

domingo, 29 de julio de 2018

Nuevas ideas para servir salsas decorativas en los platos

En este vídeo podéis ver nuevas ideas para servir salsas decorativas en los platos, y es que un emplatado elegante, llamativo y atractivo, es capaz de conquistar a los comensales. Para hacer estas presentaciones dignas de un restaurante de alta cocina no se necesita nada extraordinario, un biberón, una cuchara, un tenedor y un palillo son más que suficiente.

Hemos visto varios vídeos que ofrecen muchas ideas sobre cómo decorar platos para ofrecer una presentación especial utilizando las salsas, distintas densidades y colores, diferentes métodos de aplicación… En el blog hemos compartido con vosotros un par de estos vídeos, si no los recuerdan o no los han visto, recomendamos que los tengan en cuenta, los pueden ver en este post titulado ‘Trucos para emplatar como un chef’, y en este otro titulado ‘Cómo hacer emplatados más bonitos con las salsas’.



Y hoy queremos compartir otro que nos parece una buena fuente de inspiración para tener nuevas ideas para servir salsas decorativas en los platos. La mayoría de decoraciones son bastante distintas a las que hemos visto hasta ahora, y como verán, no se necesita nada fuera de lo común para hacerlas, basta con un biberón, una cuchara, un tenedor, un palillo… Bueno, en algunos casos va bien tener una base giratoria, sea automática o manual, pero si no se dispone de ella se podría hacer con buen pulso algo similar.


Verán que algo que tiene importancia en este tipo de presentaciones es la combinación de los colores, y por supuesto, la densidad de las salsas también importa para que las decoraciones se mantengan. Además, el cocinero deberá realizar movimientos decididos para hacer los trazos con la herramienta que corresponda, no importa que no se tenga práctica, aunque es obvio que cuando se haya practicado muchas veces se hará con más seguridad.

Pero estas decoraciones para emplatados no tienen que tener unas medidas o formas concretas, así que como salgan, seguro que estarán bien. A veces somos muy exigentes con nosotros mismos, tendiendo a creer que lo que ha hecho otro cocinero está mejor que lo que nosotros hemos hecho. Una pincelada de una salsa en un plato puede ser más larga o más corta, más fina o más ancha, a cada uno le gustará de una manera, por lo tanto, cada cual debe ejecutarla como prefiera, y no hacer comparaciones después.




Puntos, líneas y zig zags son las principales formas utilizadas para dispensar las salsas, geles y siropes, a partir de ahí, con la posibilidad de ir combinando e incluso montando distintos colores, con ayuda de una cuchara, un tenedor o una simple brocheta (o un palillo) se pueden hacer dibujos llamativos que acompañarán a la elaboración culinaria.

Pero hay que tener muy presente cuál es el elemento principal del plato, tener en cuenta que la decoración con salsas es un complemento y no debe robar protagonismo a la comida, sino alegrarl. Por ejemplo, si el plato se compone de una ración de carne y algún vegetal quedando un plato monótono, las salsas pueden aportar más color a la presentación, pero siempre teniendo en cuenta que el sabor debe estar en armonía.

También hay que pensar en el emplatado antes de ejecutarlo para elegir una decoración que sea acorde, por ejemplo, si se quiere decorar el centro del plato para repartir a su alrededor la comida preparada, o si el centro es para la comida y la decoración se debe poner a un lado, algo muy recurrido si no hay guarnición. En fin, seguro que todos estos detalles los tendrás en cuenta, así que esperamos que este vídeo les resulte útil y les inspire para realizar vuestros próximos emplatados.

Fuente: Gastronomía y Cía

No hay comentarios. :