El Gourmet Urbano: ¿Está relacionado el tipo de corcho con la calidad del vino?

jueves, 19 de julio de 2018

¿Está relacionado el tipo de corcho con la calidad del vino?

El día de hoy quiero tocar un tema que normalmente causa duda cuando tenemos pláticas sobre vinos y tiene que ver con los tipos de corchos y la relación que tiene el corcho con la calidad del vino.

foto: verema.com

Brevemente les recordare los tipos de corcho que existen:
  • Taparrosca
  • Corcho sintético, normalmente es de plástico
  • Corcho de aglomerado: son corchos fabricados con otros corchos molidos, digamos que es un corcho reciclado
  • Corcho natural

La parte importante a separar como conceptos seria el tema de calidad por un lado y potencial de guarda por el otro.

La calidad tiene que ver con los atributos como tal del producto y lo que les puedo decir en este tema es que, sin importar el tipo de corcho, todos los vinos son de buena calidad en general, a menos que hubiera algún defecto, pero como tal todo vino es de calidad, sino no se venderían.

El otro tema relevante es la capacidad de guarda y eso si es lo que cambia con el tipo de corcho, recordemos que la finalidad del corcho es permitir la micro-oxigenación de los vinos y eso se traduce a una evolución en botella de los vinos.

Si tomamos por ejemplo un corcho de taparrosca o sintético, esos regularmente se utilizan para vinos que son de consumo inmediato, podría ser un vino blanco o bien un vino tinto joven. La idea de estos vinos es que se tomen como salen del viñedo, sin ningún cambio derivado de la oxigenación, ya que estos corchos no permiten el paso del aire.

Si nos vamos al otro extremo con los corchos naturales, aquí lo que estamos buscando es que el vino evolucione en la botella a través del tiempo, en otras palabras, para que los vinos alcancen su mejor potencial necesitamos que pase tiempo el vino en la botella para que evolucione y llegue a su potencial.

Normalmente las bodegas van a ocupar taparrosca o corcho sintético en sus vinos más sencillos y corchos naturales en sus vinos más Premium, el corcho si puede ser una referencia en cuanto a la guarda de cada vino, mas no su calidad como tal.

Los invito a disfrutar de un buen vino

Salud!!

Luis Gomez

Fuente: Merca 2.0

No hay comentarios. :