Los productos de las abejas como la miel, la cera, el propóleo… pueden ayudarte a mejorar tu salud.Si lees el siguiente artículo puedes saber como
Las abejas son esos insectos que vemos corretear de flor en flor buscando el sustento diario para ellas y para toda la colmena. Las abejas son unas trabajadoras incansables y nosotros nos podemos beneficiar de su arduo trabajo consumiendo los productos que ellas elaboran: miel, polen, jalea, cera, propoleo y apitoxina…
Productos que nos aportan las abejas
Las abejas elaboran los siguientes productos:
Miel
La miel es el néctar de las flores que en el aparato digestivo de la abeja se transforma en glucosa y fructosa que son azúcares que puede digeribles para el ser humano. La piel puede tener diferentes tonalidades según la flor de donde proceda. Las mieles en las que no predomina una sola flor se venden como de mil-flores.La miel solidifica a temperaturas frías, por eso si hace mucho frío solidifica y si la quieres líquida debes ponerla al baño María
La miel se usa en la cocina y en la pastelería y como endulzante para añadir al café o al té. La miel puede ayudarnos en caso de catarros y de gripes y en caso de úlceras de estómago y problemas de hígado.
La miel también puede ayudarnos externamente pues tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas, por eso puede ayudar a cicatrizar heridas y pequeñas quemaduras.
Polen
Las abejas al recolectar el néctar de las flores también se llevan el polen de la flor. Cada flor tiene un polen diferente.
El polen es el alimento más rico que existe en la naturaleza y posee las siguientes propiedades:
- Actúa como regulador intestinal
- Aumenta los glóbulos rojos y reduce la anemia
- Normaliza la hipertensión
- Es bueno para las mujeres en períodos de embarazo y lactancia
- Ayuda a cicatrizar las úlceras
- Protege la vista
- Proporciona energía en estados de debilidad
- Es bueno para ancianos y niños
Para consumirlo se pueden masticar las bolitas de polen y luego tomar un vaso de agua o se pueden diluir en líquido no muy caliente.
Jalea real
La jalea real es la papilla que preparan las abejas para alimentar a las reinas. este alimento permite a las reinas vivir entre 4 o 5 años mientras que una obrera vive entre 4 o 6 meses. La jalea real también permite a la reina reproducirse y poner huevos en grandes cantidades. Las abejas reinas son un 42% más grandes que las obreras y un 60% más pesadas.
La jalea real puede ayudarnos a :
- Aumentar la capacidad de trabajo físico e intelectual y ayuda a mejorar la memoria y la vista.
- Estimular el sistema inmune
- Mejorar el estado de ánimo
- Contiene acetil- colina que ayuda a mejorar el sistema nervioso
- Ayuda a regular los niveles de colesterol
- Ayuda con el síndrome pre-menstrual
Podemos encontrarla fresca o congelada, aunque es difícil de tomar y debe tomarse con miel o cualquier otro dulce. La jalea real fresca debe conservarse en la nevera evitando exponerla a la luz. También puedes tomarla en polvo y mezclarla con la comida o en cápsulas
Las abejas jóvenes secretan la cera para construir el panal para vivir y para depositar la miel. La cera cuanto más clara más pura es.
La cera se utiliza en farmacia para preparar pomadas, en cosmética para preparar cremas nutritivas. Si se mastica con miel, es decir masticando un trozo del panal, es buena para curar la sinusitis y la fiebre del heno.
Propóleo
El propóleo es una sustancia resinosa que recogen las abejas de los árboles, la corteza y las hojas. Esta resina forma un néctar que combinado con el polen y la cera es usado por las abejas como material de construcción, para sellar la colmena del exterior evitando contaminantes externos como bacterias, hongos y virus.
El propóleo se usa para:
- Curar llagas tanto externa como internamente
- Es un antibiótico natural
- También es un antifúngico natural
- Es un buen antioxidante
- Ayuda a curar resfriados y gripes y dolor de garganta
- Previene las alergias estacionales como la rinitis y los ojos llorosos
Podemos encontrarlo en pastillas, para masticar en granos o en polvo. También podemos encontrarlo en forma de pomadas o de ungüentos y en forma líquida como tintura de propóleo para hacer gargarismos o lavados nasales.
Apitoxina
Es el nombre que recibe el veneno de las abejas. este veneno lo almacenan las abejas femeninas en un saco unido a su aguijón que es la parte reproductora. Las reinas utilizan su aguijón para poner huevos y las abejas estériles lo usan para picar.
El veneno de las abejas es el principal componente de la apiterapia que usa el venenos de abejas para :
- Tratar problemas de reuma
- Tratar problemas de artritis
- Para tratar problemas de hipertensión arterial
- Para tratar problemas de psoriasis
- Para tratar problemas de eczemas
La apitoxina que es el veneno de las abejas también se aplica en cosméticos pues es eficaz para descongestionar y calmar la piel y su acción vasodilatora mejora la circulación sanguínea, estimula la producción de colágeno y mejora la elasticidad de la piel.
Cristina Torres
Fuente: Centro Mujer
No hay comentarios. :
Publicar un comentario