El Gourmet Urbano: ¿Cómo catar un #VINO como un experto?

jueves, 27 de septiembre de 2018

¿Cómo catar un #VINO como un experto?

La cata de los vinos se hace de forma muy rápida, aproximadamente se tienen tres minutos para poder realizar una degustación y determinar su calificación.

Recientemente, tuve el honor de formar parte de un jurado internacional, enfocado en la evaluación de vinos mexicanos y pude aprender cómo es que se hacen las evaluaciones de estos productos en este nivel de concurso.

Resultado de imagen para catar vino

Lo primero a destacar, es que la cata de los vinos se hace de forma muy rápida, aproximadamente se tienen tres minutos para poder realizar una degustación y determinar su calificación.

Las fases de la cata son las mismas, pero se enfocan en ciertos puntos específicos:

  • Vista: esta fase lo que se califica son dos aspectos únicamente, lo que se considera limpieza del vino (que no sea tenga residuos) y el aspecto general del vino (que no esté turbio o falto de brillantes)
  • Nariz: en esta fase se evalúan trs aspectos principalmente:
    • Intensidad: que tanto se perciben los aromas del vino a una cierta distancia de la nariz y posteriormente en la nariz.
    • Autenticidad: en esta parte se busca medir que tanto la nariz del vino representa a la uva de la cual este hecho determinado vino, por ejemplo, que un Cabernet Sauvignon realmente se perciba como esa uva.
    • Calidad aromática: en esta parte se busca que en nariz no se tengan defectos como pudiera ser oxidación o algún aroma no agradable para el consumidor (Bret)
  • Boca: en esta fase se evalúan cuatro variables principalmente:
    • Intensidad: buscamos ver que tan presente se siente un vino en boca, su tanicidad, acidez, etc.
    • Autenticidad: muy parecido a la nariz, buscamos medir que tanto un vino representa en boca a la uva de la cual este hecho
    • Calidad: buscamos que el vino este bien balanceado en general, que no tenga ciertos sabores fuera de balance o bien molestos al momento de tomar un vino
    • Persistencia: que tanto tiempo se mantiene la presencia del vino en la boca, buscamos normalmente que un vino tenga una buena persistencia en boca y no se qué se vaya muy rápido.

Por ultimo al final existe una calificación de equilibrio o evaluación global del vino, en donde calificamos todos los aspectos de la cata que se acaba de realizar.

Cada una de estas variables da puntos y con eso se determinan las calificaciones de cada uno de los vinos.

¡Espero que esta información les sea de utilidad para sus próximas catas familiares!

Salud!!

Luis Gomez

Fuente: Merca2.0

No hay comentarios. :