Diferentes centros y museos especializados exploran en profundidad la producción, el uso y la cultura de diferentes ingredientes típicos de nuestra gastronomía, a través de exposiciones y multitud de actividades
¿Es la gastronomía un arte? Puede ser difícil encontrar una respuesta satisfactoria para todo el mundo, pero hay algo claro: la comida apasiona a muchas personas y detrás de ella hay un sinfín de conocimientos y prácticas que elevan la experiencia hasta límites insospechados. Afortunadamente, también existen ciertos lugares para profundizar en ello: los museos gastronómicos. Estos recogen todo el conocimiento para que los visitantes exploren a fondo determinados alimentos. Lugares donde descubrir la historia y el uso de los mismos y catar algunos de los productos más exquisitos. Y es que los museos ya no son solo para ver cuadros y esculturas. Ahora también puedes disfrutar de una exposición del chocolate. A continuación, los mejores museos gastronómicos de España.
Imagen de la Fundación Cabrales.
Museo de la Sidra de Asturias
En la localidad asturiana de Nava hay un espacio donde la sidra local es la auténtica protagonista. Un lugar pensado para aquellas personas ávidas por conocer más sobre el proceso de fabricación de esta bebida alcohólica hecha con jugo de manzana fermentado. En este museo se puede ver el cultivo de dicha fruta y la elaboración que se sigue hasta que acaba en la botella. También puedes descubrir como es un llagar naveto, es decir, las instalaciones de las típicas bodegas.
Todo ello hace de este museo gastronómico un lugar pensado para que los amantes de la sidra puedan conocer a fondo todo sobre su producción. E incluso tendrán la oportunidad de ver cómo se escancia, además de probar y adquirir la sidra resultante.
Dirección: Plaza Príncipe de Asturias, s/n, 33520 Nava, Asturias
Centro de Interpretación Olivar y Aceite en Úbeda, Jaén
El aceite de oliva es uno de los productos estrella de la gastronomía española y a lo largo y ancho del país hay varios museos dedicados a él. Uno de los más prolíficos es el que se encuentra en Úbeda, Jaén, en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Allí se puede asistir a la creación de este 'oro líquido' y comprender toda la historia y cultura que hay detrás de su consumo. También alberga multitud de exposiciones y actividades entre las que destacan cursos de cata, maridaje, cocina o talleres para fabricar jabones y cosméticos. Una oferta muy amplia que permite descubrir todo lo que ofrece este producto tan típico de España y Andalucía.
Dirección: Corredera de San Fernando 32, 23400 Úbeda, Jaén
Museo de la Trufa de Navarra
Imagen del Museo de la trufa de Navarra
El 'diamante negro', así es como se conoce a este hongo que condimenta con un sabor especial los platos más exclusivos de nuestra gastronomía. En Navarra hay una amplia tradición en torno a la trufa y un ejemplo de ello es el museo gastronómico que abrió en su honor. En él, los visitantes pueden descubrir más sobre este fruto de la tierra con relación a su uso y cultivo. Para ello hay exposiciones, proyecciones e incluso actividades que implican acompañar a los recolectores al campo. Toda una oportunidad para indagar en la truficultura y catar las elaboraciones más exquisitas.
Dirección: Carretera de Ganuza, 1, 31241 Metauten, Navarra
Museo del Chocolate en Barcelona
Museo del Chocolate en Barcelona
Existen multitud de mitos ligados a las propiedades y el valor nutricional del chocolate. Para dar a conocer toda su historia a nivel gastronómico y medicinal, existe el Museo del Chocolate en Barcelona. Este centro, en pleno barrio del Born, organiza cursos, talleres y catas en los que grandes y pequeños pueden disfrutar explorando más sobre este alimento. Además, puedes acudir a su cafetería para deleitarte con este dulce manjar después de haber cumplido la jornada de aprendizaje. El broche de oro para un día productivo y delicioso a partes iguales.
Dirección: Carrer del Comerç, 36, 08003 Barcelona
Fundación Cabrales en Las Arenas, Asturias
Fundación del Queso Cabrales.
España cuenta con algunos de los mejores quesos del mundo. El cabrales, un azul típico del norte de España, es uno de los máximos exponentes. Para apreciar esta variedad en todo su esplendor y conocerla a fondo, existe la Fundación Cabrales en Las Arenas. En esta curiosa cueva-exposición, explican cómo es la producción de dicho alimento y muestran el día a día de los pastores que trabajan en su elaboración. También hay lugar para ver el funcionamiento de las queserías y la fabricación de las mismas. Y por supuesto, lo que todos los asistentes esperan: degustaciones de este lácteo de intenso sabor y la posibilidad de adquirir algunos bloques con los que cocinar recetas tradicionales.
Dirección: 10 AS-264, 33554 Las Arenas, Asturias.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario