El Gourmet Urbano: En #COLOMBIA Las mujeres le dan un nuevo aroma al #cafe: Marleny y Clara Inés

martes, 16 de octubre de 2018

En #COLOMBIA Las mujeres le dan un nuevo aroma al #cafe: Marleny y Clara Inés

En Santa Rosa de Cabal las mujeres no solo han demostrado que son muy buenas administradoras de fincas cafeteras, sino que están incursionando con fuerza en los escenarios de la representación gremial. Así lo demostró la lista No. 4 de aspirantes a conformar el Comité Municipal de Cafeteros, integrada solo por mujeres, la cual logró cuatro de los doce renglones (seis principales y seis suplentes) de ese organismo que será instalado en noviembre próximo. Con Marleny Arroyave Velásquez y Clara Inés Londoño Zuluaga, dos de las integrantes del nuevo Comité Municipal de Cafeteros de Santa Rosa, analizamos la importancia de la mujer en la caficultura colombiana.



¿Cuál era la característica de su lista al Comité de Cafeteros?

Marleny. Lo novedoso es que esta lista era integrada solo por mujeres. Teníamos dos hombres, pero estaban representando a dos señoras que no tenían cédula cafetera, pero que también son de una asociación de mujeres campesinas y queríamos que pertenecieran a esa lista.

¿Cuántas mujeres cafeteras hay en Santa Rosa de Cabal?


Clara Inés. El 38 % de la caficultura de Santa Rosa de Cabal está en mano de mujeres.

¿A qué se debe esta tendencia?


Marleny. Gracias a que las entidades se han encargado de hacernos sentir importantes a las mujeres, inclusive yo lidero una asociación de mujeres campesinas que es donde más inculcamos eso: que nosotras como mujeres no podemos estar en el campo esperando que el marido nos lleve todo, sino que también podemos ser productoras. Eso ha hecho que nos vamos involcurando todos los días más.

Clara Inés. Y la visión femenina en la caficultura es muy importante. Siempre se ha manejado la imagen del hombre caficultor que, obviamente, es muy importante históricamente en el tema de la producción, pero la mujer tiene otra visión, la cual se estaba desperdiciando y es la que se está utilizando y dando uso a la capacidad que tienen las mujeres. En los cafés especiales eso es muy importante.

¿Esto rompe ese viejo paradigma que decía: “más abandonada que finca de viuda”?


Marleny. Miré que eso ya cambió. Al contrario hoy las fincas manejadas por mujeres son más bonitas y más bien tenidas.

Clara Inés. Y las mujeres somos muy meticulosas con las cosas y muy observadoras y eso para los cafés especiales la visión femenina es muy importante.

¿Qué resultados obtuvieron con esta lista?


Marleny. Muy bien. Inclusive en esta lista fuimos la segunda votación cafetera en el municipio y nos superó la encabezada por un señor que lleva por ahí 20 años en el Comité Municipal y tiene mucha trayectoria. Nosotras contábamos con sacar siquiera un renglón para representar a la mujer, pero fuimos tan de buenas que a la gente le gustó mucho la lista y sacamos dos renglones, dos principales y dos suplentes. Sacamos 148 votos.

¿En qué puntos se basó la propuesta presentaron?


Clara Inés. La propuesta de campaña se basó en varios puntos, entre ellos el tema de seguridad alimentaria que es muy importante para nosotros porque en la caficultura, en los últimos tiempos, la gente se dedicó a cultivar solo café y dejó de sembrar lo de pan coger. Ahora y aprovechando el liderazgo de Marleny en la Asociación de Mujeres Campesinas, vamos a darle mucha importancia a ese tema. También promover el consumo de café de Santa Rosa de Cabal que es de muy buena calidad y que mucha gente no lo conoce. También defender el medio ambiente, necesitamos hacer una caficultura sostenible y amigable con el medio ambiente. Además darle valor agregado al café con el tema del medio ambiente y, principalmente, ser cuidadoras de la naturaleza y promover la alfabetización a nivel rural.

¿En estos momentos de crisis, qué papel juegan los cafés especiales?


Marleny. Tratamos de trabajar la línea de los cafés especiales porque es lo que nos está dando, ese café que estamos cultivando nos de mayor precio y sea que es más sostenible. En el momento producir una arroba de café puede estar costando entre $ 75.000 y $ 80.000, mientras que la venta de un café muy bueno está entre $ 70.000 y $ 72.000, es decir que ni siquiera se está recuperando lo que se invierte, estamos trabajando a pérdida. Por ello la solución que vemos ahora son los cafés especiales.

¿Cuáles son estos valores, de producción y venta, de cafés especiales?


Clara Inés. La producción de una arroba de café especial puede estar entre $100.000 a $ 120.000 y la venta, dependiendo de los compradores, normalmente puede estar entre los $ 160.000 y los $ 180.000. Por ello hay que promocionar el buen café porque hay muchas personas en el mundo buscando microlotes de buen café y a ellos no les importa el precio sino la calidad del café. Y una arroba de café, en una subasta, puede estar valiendo hasta $ 600.000. Es un medio maravilloso de buen café porque es una puja entre compradores que son conocedores del buen café.

¿Cuál es el proceso para obtener un buen café?


Marleny. Para un buen café hay que, primero, escoger un buen lote, que los árboles no estén muy viejos y estos lotes se manejan muy aparte de los lotes normales y ese cultivo hay que tratarlo diferente, no se puede echarle químicos sino que se tratan las plagas con hongos y otros procesos biológicos y la recolección y el beneficio son como el secreto.
Clara Inés. Hay un método o un paso en el proceso de café que se llama la fermentación, en el cual uno puede o mejorar el café o se lo puede tirar. Yo llevo cinco años con la finca y desde que empecé estoy haciendo procesos para mejorar el beneficio de café, el cual depende en cada finca del clima, la altura.

¿Ahí influye también la variedad de café que se siembra?


Clara Inés. También es muy importante. Hay dos familias principales de café: las arábigas que son las que utilizamos y que le dieron a Colombia el reconocimiento internacional por los cafés suaves y las robustas que produce Brasil en su gran mayoría, aunque en regiones como Minas Gerais que cultivan arábigos. Las robustas son granos que se utilizan para los cafés instantáneos y los que se encuentran regularmente en los supermercados. Dentro de los arábigos hay varias clases, por ejemplo el Castillo que promueve la Federación Nacional de Cafeteros y otras más.

Se ha visto un renacer del consumo de café, especialmente en jóvenes...


Marleny. Si, los jóvenes se están involucrando mucho en este cuento.
Clara Inés. Ellos están conociendo y son inquietos por naturaleza, así que hay un movimiento mundial en el que el consumo es consciente, es decir que ellos necesitan saber qué están consumiendo, cuál fue el método de cultivo, si se utilizaron o no químicos y la calidad de lo están consumiendo. Así que los jóvenes en este momento con el café están impulsando mucho el consumo. Tomarse un café se volvió una experiencia, saber qué hay detrás del café, ver cómo se prepara. Es más, la gente quiere saber tanto del café, que quisiera estar en el sitio mismo de donde salieron esos granos.

¿Cuándo se realizará este año la Calle del Café en Santa Rosa?


Marleny. Esa es una iniciativa que surgió de la Asociación de Cafés Especiales de Santa Rosa, Asorosa, la Alcaldía y el Comité Municipal de Cafeteros, gracias a una iniciativa de James William Montes, representante del municipio en el Comité Departamental. Cada año somos los encargados de realizar la Calle del Café, que esta vez se realizará los días sábado 27 y domingo 28 de octubre.

Fuente: El Diario

No hay comentarios. :