El Gourmet Urbano: 'Gastronomía y Territorio' organiza el primer concurso de cocina con productos locales

lunes, 8 de octubre de 2018

'Gastronomía y Territorio' organiza el primer concurso de cocina con productos locales

Un jurado profesional y otro popular decidirán los mejores platos de cada comarca de los restaurantes de la provincia

La iniciativa 'Gastronomía y Territorio' celebra una nueva edición en la provincia con la novedad del I Concurso de Cocina Producto Local de Salamanca, con el que se persigue poner en valor la gastronomía del medio rural. Así lo anunciaron ayer en la presentación oficial en la sede de la Diputación, donde estuvieron representados los cinco grupos de acción local: Nordeste, Adezos, Adriss, Adrecag y Adecocir.

Representantes de los grupos de acción local y de la Diputación, junto al cocinero Fran Vicente. / LAYA


La vicepresidenta de la institución provincial, Chabela de la Torre, insistió en que el turismo y la gastronomía son retos conjuntos, «y esta actividad está enmarcada en ese contexto y estrategia conjunta para dinamizar la economía». Además, otro de los objetivos que remarcó es el hecho de potenciar el consumo de productos autóctonos, «que será un hito para potenciar la economía y fijar población en el mundo rural».

En el mes de octubre (los fines de semana del 5 al 28) se celebrará la tercera edición de 'Gastronomía y Territorio', donde participan establecimientos hosteleros de la provincia que en esta ocasión pueden optar al concurso de cocina y ganar la distinción como mejor plato con un producto local. El plazo para inscribirse se ha ampliado del 15 al 22 de septiembre, según apuntaron ayer sus organizadores, y se puede realizar a través de la página web: http://gastronomiayterritorio.com/. Chabela de la Torre insistió en que esta iniciativa es una oportunidad de que los hosteleros «luzcan sus mejores galas y las mejores maneras de cocinar los productos autóctonos, y tendrán 15 días para proponer creaciones que estén fundamentadas con la cesta de productos locales».

La vicepresidenta de la Diputación recordó la importancia de contar con la participación del público general, «que elegirá el mejor plato a través de una votación popular», y a ella se unirá la decisión del jurado profesional, entre ellos el cocinero salmantino Fran Vicente, que manifestó sentirse orgulloso de estar en su tierra, «y pasear por la provincia». Asimismo, adelantó que era ilusionante ver productos de tanta calidad en la zona, «y dar valor a esos alimentos y a los restaurantes, que pueden tener un sentimiento de abandono, que luchan todos los días para mantener su producto y su carta, lo mejor de sus platos, para quedarse en el pueblo». Para elaborar el plato con un producto local pueden elegir entre lo más característicos de las diferentes comarcas, como la Carne de Salamanca (de morucha), o la Ternera Charra, así como el farinato, el jamón ibérico, el garbanzo pedrosillano, el queso de Las Arribes o la cereza de la Sierra de Francia, junto a sus vinos o aceites.

EVA CAÑAS

No hay comentarios. :