El Gourmet Urbano: #RESTAURANTES #ESPAÑA #COMIDAVENEZOLANA Apartaco, un trocito de Venezuela en Madrid

jueves, 27 de diciembre de 2018

#RESTAURANTES #ESPAÑA #COMIDAVENEZOLANA Apartaco, un trocito de Venezuela en Madrid

Tequeños, arepas y más allá: 100% cocina tradicional venezolana en el barrio de Chamberí.

Tequeños, arepas, chalupas, cachapas, hallacas… Para los no iniciados en cocina venezolana serán palabras extrañas, para los iniciados, deliciosos platos; para el chef Leo Araujo, además, son recuerdos de su infancia en Venezuela. Y todos ellos los sirve en Apartacosu segundo restaurante en Madrid, en el que pone su memoria, su sexto sentido y su formación como cocinero al servicio de una carta “100% venezolana tradicional”.

Tres leches: el postre más venezolano de la carta.© Apartaco


“Hemos apostado por ello porque nos consideramos un poco embajadores de la cultura gastronómica de nuestro país”, dice y habla en plural incluyendo a su mujer, Ivanhova Hunpierres, y al resto del equipo de Apartaco, “todo venezolanos”.

Arepas y más arepas.© Apartaco

“Sentimos la responsabilidad de conseguir que los clientes de aquí prueben nuestras tradiciones culinarias y de ser como un trocito de Venezuela en Madrid”, explica.

Siendo muy estrictos, dos trocitos de Venezuela, porque antes de Apartaco, Araujo y Hunpierres abrieron La Cuchara en el barrio de Salamanca.

Tequeños con distintas salsas.© Apartaco

El éxito de aquel, que lleva ocho años ya abierto (y acaba de inaugurar una renovación de su espacio), les llevó a pensar en ampliar y encontrar otro local con una cocina “más grande, más cómoda” en la que aumentar la oferta de platos.

“El concepto es el mismo: comida tradicional 100% venezolana, pero la cocina de Apartaco nos permite preparar otros platos que en La Cuchara no podemos por falta de espacio”, explica Leo Araujo.

Como las cachapas o tortas que en lugar de harina de trigo se hacen con maíz, se preparan en planchas y son la base, por ejemplo, de uno de los platos estrella: la chalupa, una especie de lasaña con bien de queso fundido. De esos platos de no olvidar y que a Araujo le lleva directo a su infancia, cuenta.

También han incluido en Apartaco las tablas parrilleras “con pollito a la brasa y distintas carnes”. 

Hallacas, el plato típico de la Navidad venezolana.© Apartaco

Y como novedad, en ambos locales ahora tienen por encargo y los fines de semana sopas típicas venezolanas. Como el hervido de res, “a base de verduras como yuca, boniato, apio y ternera”. O el chupe de pollo, “verduras, aguacate, maíz, nata, queso llanero y pollo”. O el mondongo, “parecido a los callos madrileños, pero con más verduras”. O la fosforera, “se llama así por la cantidad de fósforo que tiene porque lleva pescado y mariscos”.

Araujo fue alumno y profesor del Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica. Allí y al calor de los fogones de sus abuelas y madre aprendió todo lo que ahora sirve en Madrid, donde a pesar del boom venezolano reciente es el único que sigue siendo 100% venezolano.

“Respetamos mucho la tradición de nuestro país, aunque en algún plato sí introducimos algo de modernidad o creatividad”, reconoce y habla del asado negro, “normalmente hecho con redondo de ternera” y cuya salsa negra, “como una barbacoa más dulce”, la han adaptado en La Cuchara a las costillas de cerdo.

Chalupa, soñarás con ella.© Apartaco


POR QUÉ IR


Para morir de gusto con la chalupa y descubrir la cocina venezolana de verdad. De los entrantes más conocidos, como los tequeños y arepitas, a los postres más clásicos como el quesillo o el tres leches.

EXTRAS


Apartaco es una forma coloquial de decir apartamento en Venezuela. Y a partir de esa idea encargaron al arquitecto venezolano José Betancourt que diseñara un local cálido y acogedor.

Dividido en dos plantas, ambos tienen mucha luz natural. Abajo, tiene un reservado. Y arriba, en el esquinazo, una zona con sofá que invita a pasar la tarde con un papelón con limón en la mano. Además, la renovación de la decoración de La Cuchara, ha hermanado aún más a los dos locales.

Comida venezolana tradicional en Chamberí.© Apartaco

En datos

Dirección: C/ Luchana, 7
Teléfono: 686 974 916
Horario: Lunes a sábado de 12 a 2H. Domingos de 13 a 17H.
Precio medio: 20€

Fuente: Traveler

No hay comentarios. :