Tras haber haber propiciado que el país tuviera a un campeón mundial de barismo, haber establecido varias tiendas especializadas en cultura cafetera y haber ayudado a que mucha gente aprecie el café cultivado en El Salvador, Federico Bolaños decidió unificar esfuerzos con su sobrina, Andrea Pacas –de tan solo 23 años– para dar vida a Coffunity, una aplicación galardonada por lograr que, a través de la tecnología, sus usuarios conecten con gente procedente de todo el mundo y que comparte la misma pasión cafetalera.
Fotos FACTUM/Gerson Nájera
Dicen los creadores de la app Coffunity que, desde hace dos años, esta plataforma ha existido con una sola misión: cambiar el mundo del café. Ellos han logrado reconocimiento al nivel mundial tras ganar el premio Best New Product of the Year en la categoría de tecnología, entregado en la Speciality Coffee Expo 2018.
La tecnología abre un mundo de posibilidades para el café, desde hacer que los productores sean más accesibles hasta proporcionar información a los consumidores de manera fácil y confiable con el objetivo final de hacer que la gente consuma mejor café. Y en un país cafetalero como el nuestro, Coffunity podría llegar a jugar un rol importante en los próximos años.
“Coffunity nació gracias al uso de otra app. Vivino es una comunidad de vinos en línea, una base de datos y una aplicación móvil donde los usuarios pueden comprar, calificar y revisar vinos. Al darnos cuenta de que existía esta app, comenzamos a ver cómo aplicar esto al mundo del café”, explicó Federico Bolaños.
Andrea y Federico hablaron con Factum acerca del futuro del consumo del café, de la posibilidad de convertir a la tecnología en una aliada de los cafetaleros y sobre cuáles son los objetivos de Coffunity, una app de prestigio internacional e ideada en El Salvador. También hablamos sobre lo difícil que es comenzar un nuevo negocio, ser líderes para los cafetaleros y cómo describen la pasión por el café.
“Coffunity es una plataforma que va ayudar a unir a la comunidad de café mundial: a productores, exportadores, tostadores, baristas y consumidores por igual. También tiene el poder de cambiar el comportamiento de consumo y educar al mercado a tomar mejor café. Busca unir a una comunidad gracias al paladar. Nos une la sensorialidad de las cosas. Todas las culturas comparten los sabores”, agregó Federico.
“Únete y comparte tu amor por el café con la comunidad cafetera de todo el mundo. ¡Juntos, podemos descubrir y #drinkbettercoffee!”.Foto FACTUM/Gerson Nájera.
Esa es la manera con la que Coffunity, una app salvadoreña, busca contagiar a más usuarios en todo el mundo.
Coffunity es una app, pero pudo haber tenido otra plataforma, tal vez una página web o algo de menor magnitud. ¿Cómo se llegó a la idea de que fuera una aplicación?
Federico: Influyó mucho lo práctico que era tener una app. Vivimos en un mundo móvil e instantáneo y somos personas que queremos ser prácticas. Queremos acceder a la información de la manera más fácil posible. La gente, ahora en día, está en necesidad de lo instantáneo. Quieren comunicar, unir y enseñar vía esta app.
Todos los productores tienen una comunicación móvil o al menos ya están comenzando a dar pistas de esto.
“La app es muy intuitiva y fácil de aprender. Yo creo que [los productores] van a entender el beneficio que representa para ellos que puedan ser descubiertos al mundo de una manera más fácil”.
Esta aplicación está diseñada para el consumidor, pero queremos beneficiar a toda la cadena porque uno de los objetivos de Coffunity es poder dar a conocer a nuestros productores; que se empiece a identificar sus nombres y sus fincas. Esto hará que se valorice su trabajo y llevará a que ellos puedan exportar mejor su café y que los descubran los tostadores. Esperemos que sea natural como ellos se adapten y adopten. Queremos contar las historias desde lo micro hasta los grandes productores.
¿Cómo funciona Coffunity?
Andrea: Para comenzar, abrís la app, usas la cámara y tomás una foto de una bolsa de café tostado. Tenemos una base de datos que supone hacer un match para ver toda la información, origen, finca, altura, variedad y nivel de tueste. Tú puedes ponerle una nota al café, pues ya lo que sigue depende de ti.
Igualmente, puedes descubrir café por tu lado. Sabemos que cuando pides café no te llevan la bolsa a la mesa, por lo tanto la app también responde a gente que quiere buscar café por su cuenta. Tú puedes aventurarte a buscar sabores, tuestes, países o nombres de cafés.
Andrea Pacas y Federico Bolaños son los creadores de la app Coffunity.
Foto FACTUM/Gerson Nájera.
Entonces Coffunity necesita de una base de datos muy extensa. ¿Nos pueden hablar sobre los retos y como se creó esta?
Federico: El mercado al que le estamos apuntando –que es donde vemos el potencial y donde habrá más usuarios– es en Estados Unidos. Buscamos en diferentes sitios web y subimos la información. Estamos trabajando en una plataforma donde los mismos tostadores pueden subir la información de su café. Coffunity cuenta con 175 mil cafés en la base de datos. Igualmente, necesitamos el apoyo de los tostadores para que ellos también nos ayuden a llenar nuestra base de datos. En un inicio, esto es como una bola de nieve. Tuvimos que comenzar con un trabajo de datos bastante grande antes de salir al mercado para que ya se pudiera utilizar.
“Sin embargo, este esfuerzo inicial será minúsculo comparado a la información que nos van a proveer los usuarios, ya que ellos son el motor de esta app”.
Dependemos de ellos para nutrir nuestra base de datos y nuestro uso. Esperamos, poco a poco, ir agrandando nuestra base de datos. Sabemos que ahorita nuestro fuerte es en Estados Unidos, debido a que ellos poseen una economía que ha adoptado al sitio web como parte integral de sus negocios. Entonces todo estaba en línea y era un mecanismo fácil para sacar la información.
¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de Coffunity?
Andrea: La app tiene que estabilizarse en todos los celulares, que sea lo más útil posible. Entendemos que hay ciertos pasos que tenemos que seguir. Tenemos que ir creando una red de personas, una comunidad para que esta aplicación se vaya volviendo una aplicación útil e interactiva.
La finalidad de Coffunity es que se convierta en la comunidad de café más grande del mundo, donde todo el mundo pueda conversar e intercambiar sus opiniones sobre el café y la mejor herramienta para hablar y aprender a consumir mas café.
Queremos incluir a todos los miembros de la cadena de producción de café: desde la finca hasta la taza e ir educando al mercado. Esperamos que haya países que no son productores, pero que quieran irse abriendo a este mercado de café para que lo valoren y la economía del café se vuelva más rentable. De esta manera podrán pagar más por café, ya que serán personas que habrán conocido los procesos de producción.
Una persona en el extranjero paga mucho por una taza de café porque hay demasiados intermediarios entre el producto bruto y su venta. Queremos generar un beneficio directo al productor. Al existir esta plataforma, el productor se volverá alguien más visible y será parte de la conversación mundial. De esta manera, los productores podrán verse beneficiados directamente al ser reconocidos.
Coffunity quiere ayudarte a tomar mejor café, que el consumidor aprecie más el café, consuma más café, que se impulse a que se pague más por esa buena calidad de café.
Igualmente, Coffunity no será quien impulse a los productores sino que serán los usuarios. Ellos no van a promover a alguien. Quieren un mercado justo. Independiente de qué tan grande son los productores, la calidad va a hablar por sí sola, por lo tanto será la gente la que va a apreciar el café. Le daremos la voz a nuestros usuarios. Aquí no hay preferencia de quién va a salir beneficiado. Lo que va a generar es que se corte mejor el café. Se ayudará a que los cafés producidos en masa sean mejor producidos.
Los creadores de Coffunity afirman que la finalidad de esta app salvadoreña es que se convierta en la comunidad de café más grande del mundo.
Foto FACTUM/Gerson Nájera.
¿Esto significa que Coffunity es una app que quiere beneficiar al café independiente y al gourmet?
Andrea: No somos elitistas. No queremos decir que solo porque es gourmet es bueno. Hay café para todos gustos. Puede ser que un café te guste a ti y no a mí. Queremos hacer que todo el mundo saque algo bueno. Cada quien le dará una calificación compartida para cada producto, lo que generará que la gente quiera una mejor calidad, porque se comparte la información.
¿Cuál es la importancia de que Coffunity sea salvadoreña?
Federico: Pues queremos influir en el mercado del café nacional; ver a más productores y que ellos puedan exportar su café de manera internacional; que exista una comunidad activa del café en el país. Es algo que ya estamos viendo ocurrir, pero igualmente queremos hacer un impacto en los jóvenes. Queremos que Coffunity logre servir como inspiración tecnológica; queremos que la gente decida crear aplicaciones y que se usen a nivel mundial. Y no solo aplicaciones intra-país. Aquí en El Salvador hay talento y tenemos que tener una visión más global. En el futuro queremos ser los primeros, no los últimos.
Alfonso Simán
Fuente: Factum
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