El Gourmet Urbano: ¿Por qué lo llamamos churronuts cuando queremos decir rosquillas de San Froilán?

domingo, 17 de febrero de 2019

¿Por qué lo llamamos churronuts cuando queremos decir rosquillas de San Froilán?

Da igual que lo llamen churronuts, que rosquillas de San Froilán, que galos... Lo importante es que debéis saber que se trata de una receta nacida en León en los años 70
 
En ocasiones, cuando publicamos alguno de nuestros temas en redes sociales, surgen opiniones reveladoras. Es lo bueno de la inmediatez y del largo alcance. Esto ocurría el pasado 26 de enero cuando nos hicimos eco de una tendencia pastelera que habíamos detectado en la ciudad de Barcelona: los fotogénicos churronuts.

Encuentra las siete diferencias.© Alsur Café / Centro Saper


Más de una decena mensajes en Facebook nos alertaban del parecido más que razonable con las típicas rosquillas de San froilán de León. Yo, que soy de un pueblo de al lado de la Virgen del Camino, donde cada 5 de octubre se acude en romería a festejar el día de San Froilán, patrono de la diócesis de León, al momento caí en la cuenta de que a nuestros usuarios no les faltaba parte de razón.

Y más cuando una de las voces alzadas era la de José Cañedo, secretario general de la Academia Leonesa de Gastronomía. Así que pronto nos pusimos manos a la masa y le contactamos para que nos diera su receta de los hechos.

"Son obra del maestro confitero Santiago Pérez, quien las inventó en los años 70", sentenciaba con orgullo Cañedo al tiempo que nos instaba a ponernos en contacto con Alberto Pérez, hijo de esta eminencia pastelera y actual director del Centro Saper, escuela leonesa especializada en nuevas técnicas de pastelería con más de 50 años de antigüedad (Santiago Pérez la inauguró en el año 1966 y pronto se convirtió en una de las más importantes y reconocidas de España). 

Rosquillas de San Froilán recién preparadas por Alberto Pérez, director del Centro Saper.© Centro Saper

"Lo que nos ha llamado la atención es que aseguren que la idea original es suya. Da igual que en Barcelona los llamen churronuts, que rosquillas pías en León o Galos en Madrid, fue mi padre quien las empezó a comercializar como rosquillas de San Froilán a finales de los años 70 en su confitería leonesa la Coyantina. De hecho publicó la receta en los 80 en el Formulario de Pastelería General, de Montagud Editores", asegura Alberto Pérez.

Lo que desea aclarar el actual director del Centro Saper es que no hay secretos en lo que a la pastelería –antes ideada por su padre y ahora por él en la escuela– se refiere. De hecho, ahí reside el secreto del éxito de esta cuna pastelera en la que se han formado muchos de grandes, incluido Pedro Subijana. "No hay fórmulas secretas sino cocineros inexpertos", declaraba hace años al Diario de León Santiago Pérez, quien ha escrito más de una veintena de manuales con sus mejores fórmulas.

No tiene reparos en desvelar Alberto que, de hecho, las rosquillas de San Froilán son una reinterpretación de una receta de un dulce alemán que su padre aprendió durante sus años de formación en Alemania, país al que viajó en el año 1958 a perfeccionar la técnica pastelera. Como tampoco los tiene en enseñar a prepararlas en la actualidad a sus alumnos o allí donde reclamen los cursos o talleres del Centro Saper. 

Puedes probar las auténticas rosquillas de San Froilán en la Pastelería Flecha de León.© Panadería Pastelería Cafetería Flecha

Aclarado el entuerto, otra de las conclusiones que extraigo de este tema es que en León seguimos sin creernoslo. ¿Sin creernos qué? Te preguntarás. Pues todo,como no paro de repetir en mis temas más locales.

Alejemos el desdén de nuestro discurso para que no necesitemos que desde fuera tengan que agitarnos con marketing y otros fuegos artificiales antes de sacar pecho con orgullo de nuestras cosas.

"En León llevamos haciendo las rosquillas de San Froilán más de 30 años, pero no sabemos vender nuestros productos. ¿Sabías que somos la provincia de España que más sellos de calidad tiene?", concluye José Cañedo.

Me quedo con estas palabras del secretario general de la Academia Leonesa de Gastronomía e insto a todas las confiterías leonesas, que son muchas, a que no releguen la producción de estas delicias tan sólo a la época festiva del santo, sino a que las elaboren durante todo el año para que tanto los leoneses como todos aquellos que vengan a visitarnos podamos presumir –y no sólo en octubre– de haber probado unas de las rosquillas más ricas del mundo.

Change.org para que estas rosquillas de la Confitería Fuensanta se vendan durante todo el año.© Confiterías Fuensanta

Fuente: Traveler

No hay comentarios. :