Te ayudamos a reconocerlo y te recomendamos cinco buenas opciones para que aprendas a disfrutar de las virtudes y complejidades de este destilado en un vaso corto con (o sin) hielo.
Así tienes que pedir que te sirvan un ron de categoría.© iStockphoto
El ron-cola fue el combinado de nuestra adolescencia tardía, de las noches largas de los veintitantos antes de que llegara la época dorada del gin-tonic. No ha desaparecido, ni mucho menos, y sigue siendo una de las opciones predilectas en las barras para aquellos que quieren un punto de dulzor en su copa. También, con el auge de la cultura del cóctel, el ron está muy presente en mojitos, daiquiris, piña coladas e incluso en alguna mezcla que antes era patrimonio exclusivo del whisky, como el Old Fashioned.
El ron, sin embargo, puede ser un destilado de muchísima categoría y si nos encontramos ante uno de calidad, debemos tratarlo con el mismo respeto que un Scotch single malt de 18 años. Esto es, no mezclarlo y servirlo en un vaso ancho que permita apreciar su aroma (para disfrutarlo en su justa medida el licor debe estar a temperatura ambiente, nunca se debe meter una buena botella en la nevera o el congelador a menos que sea de vodka) y acompañarlo, como mucho, de un cubito de hielo sólido o de un chorro minúsculo de agua mineral (nunca del grifo, porque el cloro altera el sabor) para rebajar la sensación alcohólica en el paladar.
Puede ser que alguna vez hayas probado un chupito de ron a palo seco en un bar/discoteca y que su sabor te haya parecido artificial o demasiado dulce, además de darte dolor de cabeza al día siguiente. Probablemente se trataría de uno especiado y al que le han añadido azúcar (sí, muchas marcas lo hacen para lograr mayor aceptación comercial). Debes saber que el buen ron, por mucho que se destile del azúcar de caña o de melazas, no tiene por qué ser especialmente dulce, precisamente por el proceso de destilación.
Otro aspecto que debes tener claro es que identificar un ron de categoría no siempre es tarea fácil. No hay una legislación ni una clasificación estándar, y cada país donde se elabora tiende a establecer sus propias categorías en base no siempre a criterios lógicos, sino comerciales (es mucho más complicado que la clásica distinción entre claros y oscuros).
Cortesía de Ron Zacapa
Su rango de envejecimiento es lo que más tiende a despistar al personal, porque difiere mucho del del whisky: un blended Scotch de 15 años, por ejemplo, por ley está obligado a que el whisky más joven de su mezcla haya sido envejecido en efecto 15 años, aunque puede –de hecho normalmente lo hace– contener otros que han sido añejados durante más tiempo.
En el caso del ron esto funciona al revés: te puedes encontrar uno cuya etiqueta especifique '15 year old rum', pero luego en realidad puede ser que sólo una parte haya sido añejada durante ese tiempo (la más envejecida es la que marca la cifra), mientras que el resto sólo haya pasado cinco años en barricas.
Hablando de barricas, éstas juegan un papel tan fundamental en el sabor del producto final como en el whisky o bourbon. Éste varía dependiendo del material que estén hechas (casi siempre es roble, pero la cosa cambia si procede de América o Europa) y el espirituoso o vino que hayan contenido antes, si se da el caso (bourbon, Jerez…).
La mejor manera de descubrir el ron perfecto para tu paladar es, o probar muchos a palo seco, o encomendarte a tu barman de confianza. También nos puedes hacer caso a nosotros y decantarte por cualquiera de estas opciones elaboradas con mucho mimo por destilerías de categoría y de diversa procedencia.
Bacardí 8 Años Gran Reserva
Cortesía de Bacardí
La familia Bacardí desarrolló esta mezcla premium en 1862, con lo que es una de las más antiguas del mundo de carácter privado, y ha sido preservada durante siete generaciones. Cada botella se elabora con una selección especial de rones de reserva añejados en barrica durante un mínimo de 8 años, lo que le confiere un sabor muy refinado con notas de pasas, albaricoque, nuez moscada y vainilla.
Ron venezolano muy complejo y repleto de carácter, con notas de jarabe de arce, cáscara de naranja y caramelo. Envejecido en barricas de roble hasta doce años.
Ron Diplomático Reserva Exclusiva
Cortesía de Ron Diplomático
Ron venezolano muy complejo y repleto de carácter, con notas de jarabe de arce, cáscara de naranja y caramelo. Envejecido en barricas de roble hasta doce años.
Zacapa XO Ron Centenario Solera Gran Reserva Especial
Cortesía de Ron Zacapa
Mezcla sublime de rones añejados entre 6 y 25 años en las tierras frías del altiplano de Guatemala, a 2.300 m de altitud. Sabor muy prolongado y suave, con notas a chocolate y cereza, e intensos aromas de frutas deshidratadas como dátiles y ciruelas.
Havana Club 7
Cortesía de Havana Club
La quintaesencia del ron cubano en su versión para degustar en un buen vaso ancho. Matices muy de su lugar de procedencia: tabaco aromático, frutas tropicales, vainilla y especias. Si te gusta este, prueba luego la Selección de Maestros.
Barceló Imperial Onyx
Cortesía de Ron Barceló
Ron envejecido en barricas de roble blanco americano con alto grado de tueste y posteriormente filtrado en auténticas piedras de onyx, lo que le otorga su carácter único y elegante. Con mucho cuerpo, aromas tostados y notas profundas de madera y vainilla.
JUAN CLAUDIO MATOSSIAN
Fuente: Revista GQ
No hay comentarios. :
Publicar un comentario