El Gourmet Urbano: #CAFE | ¿Tus genes determinan si la cafeína es buena o mala?

martes, 5 de marzo de 2019

#CAFE | ¿Tus genes determinan si la cafeína es buena o mala?

Se ha informado a menudo que las personas que toman café tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, sin embargo, nunca se ha encontrado un vínculo causal con la cafeína. De hecho, en aparente contradicción con la epidemiología, pues muchos estudios han informado un aumento en la respuesta a la glucosa posprandial después del consumo agudo de café.



Existen muchos factores de confusión en los datos epidemiológicos, incluido el tipo de café, cómo se prepara y consume, y los cambios en los patrones de consumo de café de una persona a lo largo del tiempo. Uno de los que nos interesó fue el efecto potencial de la variación en la tasa que los individuos metabolizan la cafeína; el gen CYP1A2 codifica la enzima CYP1A2, que es responsable del metabolismo de la cafeína en el hígado.


Un polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) en particular en este gen es un factor importante que contribuye a determinar la rapidez con la que una persona metaboliza la cafeína; las personas que tienen el alelo C de este SNP están clasificadas como metabolizadoras “lentas”, mientras que las que no lo son están clasificadas como metabolizadoras “rápidas”. Previamente, se informaron asociaciones entre los portadores del alelo C de este SNP (los metabolizadores de cafeína “lentos”) y un mayor riesgo de alteración de la glucosa en ayunas.

En este estudio publicado en el British Journal of Nutrition, se examinó los efectos de 12 semanas de consumo de café en varios marcadores de glucosa y metabolismo de lípidos en 19 participantes sanos, que no tomaron café, con análisis adicionales que examinaron las diferencias en la respuesta entre los metabolizadores de cafeína “rápidos” y “lentos” en el grupo.

Un grupo de control de 8 permaneció sin cafeína durante 12 semanas; no se observó ningún efecto general de la intervención de tomar café en este grupo de estudio, sin embargo, cuando se realizó el análisis de subgrupos, se encontró diferencias significativas entre los metabolizadores de cafeína “rápidos” y “lentos”.

Curiosamente, los participantes en el metabolizador de cafeína “lento” tuvieron una mayor concentración de glucosa en ayunas y posprandial y ácidos grasos no esterificados en ayunas (NEFA) más altos que los metabolizadores “rápidos”, lo que sugiere un estado metabólico menos saludable en este grupo de personas con un alto nivel de glucosa en ayunas y NEFA están asociados con el desarrollo de diabetes tipo 2.

Después de la intervención, se observó una reducción en la respuesta a la glucosa posprandial, pero se redujo la supresión de NEFA en los metabolizadores “lentos”, con la respuesta opuesta observada en los metabolizadores “rápidos”. Los lípidos, en forma del NEFA, son la principal fuente de energía del cuerpo en estado de ayuno, sin embargo, la insulina, producida en respuesta a una comida, suprime los niveles del NEFA circulantes en personas sanas a medida que el cuerpo cambia al uso de carbohidratos ingeridos para obtener energía.

La reducción de la supresión de ácidos grasos no esterificados en ayunas (NEFA) observada en los metabolizadores “lentos” sugiere una sensibilidad reducida a la insulina en este grupo como respuesta al consumo de café.

Este es el primer estudio que examina los efectos a largo plazo del consumo de café sobre la glucosa y el metabolismo de los lípidos en personas sanas que no consumen café, pero también es el primero en probar el efecto modulador del SNP rs762551 en la respuesta metabólica de un individuo al consumo regular de café. Aquí se ha demostrado no solo que los subgrupos de metabolizadores de cafeína “rápidos” y “lentos” respondieron de manera diferente a la intervención, sino que también el consumo regular de café produjo cambios metabólicos positivos y negativos en ambos subgrupos, lo que hace totalmente relativo el impacto de la cafeína en un cuerpo u otro, por lo menos en relación a la gestión de la glucosa.
¿ Tomas café todos los días ?

Fuente: British Journal of Nutrition: Postprandial glycaemic and lipaemic responses to chronic coffee consumption may be modulated by CYP1A2 polymorphisms

No hay comentarios. :