El Gourmet Urbano: #CERVEZAS | ¿Por qué las personas consumen las cervezas artesanales?

viernes, 1 de marzo de 2019

#CERVEZAS | ¿Por qué las personas consumen las cervezas artesanales?

En 2017, las cervezas artesanales alcanzaron los 108 mil 723 hectolitros.

Las cervezas artesanales ya no son solo una moda, todo parece indicar que han llegado para quedarse. Las primeras señales detrás de esta afirmación se destacan en que tan solo en 2017 estas representaron el 0.1 por ciento del mercado en México, según lo refiere AltoNivel, en ese año la cerveza artesanal alcanzó los 108 mil 723 hectolitros, lo que representó un crecimiento de 65 por ciento, con alrededor de 650 productores. Pero, ¿por qué han ganado terreno?


De entrada, es sabido que la cerveza se puede considerar una de las bebidas alcohólicas más populares en México, si no es que la más popular, de acuerdo con datos compartidos por Deloitte, 53 por ciento de los consumidores mexicanos señalan que la cerveza regular (industrial) es su bebida favorita, a esta le siguen las cervezas artesanales, con 14 por ciento de preferencias, y el resto de las preferencias se reparte entre las distintas bebidas espirituosas.

Para complementar lo anterior, Kantar World Panel refiere que más del 69 por ciento de los hogares en el país compran cerveza, y de ese porcentaje, los regiomontanos son los que destacan por ser los principales consumidores, toman alrededor de 72 litros por persona, lo que equivale a 203 botellas de 355 mililitros (10 cajas), mientras que en otras regiones como Guadalajara, Cancún o la Ciudad de México a penas se consumen cerca de 9 cajas.

Los datos anteriores permiten ver que hay una puerta abierta para las cervezas y ello puede ser en parte una de las razones por las que las cervezas artesanales están ganando terreno, no obstante, se encuentran en una especie de desventaja clara pues las cervezas industriales aún les ganan mucho terreno, y cuando se trata de cuestiones como los precios, sin duda destaca que las artesanales son más caras que una cerveza regular, de hecho, Forbes refiere que son entre 50 y 300 por ciento más costosas.

Si no es por el precio, ¿por qué las cervezas artesanales han ganado terreno?, para responder a esa pregunta, en la gráfica de este día destacamos las principales razones por las que las personas optan por beber cerveza artesanal. Tal como se puede observar, estas cervezas han ganado terreno principalmente por su contenido, la mayoría de las personas destaca su sabor, su calidad y su naturalidad.

Omar Escamilla

Fuente: Merca 2.0

No hay comentarios. :