Muchas son las curiosidades que envuelven el mundo de la gastronomía en Japón. No solo su comida es diferente, sino que sus costumbres tampoco se parecen a las del mundo occidental
La gastronomía japonesa, llena de curiosidades, poco tiene que ver con la de Occidente. Para los ellos, como para nosotros, la higiene es un aspecto muy importante en la vida, pero van un paso más allá y no es de extrañar que sus cubiertos en los restaurantes sean de usar y tirar.
Dejando a un lado los gérmenes que pudieran transmitirse mediante el uso de estos utensilios, en Japón tienen la creencia de que la personalidad puede transmitirse a través de la boca. Por este motivo, nunca se le da de comer a otra persona con sus propios palillos, ya que la personalidad podría transferirse.
Otro curioso dato de los palillos tampoco deben ensartarse en el arroz como si de un puñal se tratara, ya que este acto se considera ofensivo. La posición de los palillos en el arroz recuerda a la forma en la que se coloca el incienso en los funerales.
Para demostrarle al chef que te está gustando su comida, se suele hacer ruido al sorber la sopa y los fideos. Un gesto que en Occidente se considera de mala educación, pero que en Japón se considera una muestra de que se está disfrutando de la comida, además de que ayuda a enfriarla antes.
Nunca se debe dejar ni un solo grano de arroz en el plato, ya que esto implica que no se valora el trabajo y esfuerzo que equivale a recoger el cereal. Es por eso que, aunque en alguna ocasión no tengan hambre, hacen un esfuerzo extra por acabar con toda la comida del plato.
La sopa miso es un acompañamiento muy habitual y suele comerse en casi todas las comidas que incluyen arroz. Esta sopa suele tomarse al principio de las comidas, y no al final, para favorecer la digestión y resulta un pilar casi tan importante como el propio arroz, ya que suele tomarse hasta en el desayuno.
La sal se considera un símbolo de la buena suerte. No solo se usa como condimento para los platos, sino que suele estar presente en los locales como una señal de buena suerte. Incluso cuando se inaugura un local, en Japón se regala una bolsa de sal. Algunos luchadores de sumo echan un poco de sal en el tatami antes de que comience la pelea.
Curiosidad sobre el sushi
A pesar de que en Occidente sea muy común sumergir la pieza de sushi completa en soja, lo cierto es que solamente se debe sumergir el pescado.
Además, según la tradición, el sushi solamente podían prepararlo los hombres, ya que la temperatura de las manos de las mujeres es más elevada que la de los hombres, lo que podía llegar a afectar al sabor.
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario