El Gourmet Urbano: #VINOS | #ESPAÑA | Lambrusco, un buen vino con una injusta mala fama entre los "entendidos"

jueves, 25 de abril de 2019

#VINOS | #ESPAÑA | Lambrusco, un buen vino con una injusta mala fama entre los "entendidos"

Es un hecho que el Lambrusco goza de muy mala fama entre los “aficionados” al vino y entre los “críticos profesionales” o amateur en general; siempre hay algún amigo que dice que es un vino para quienes no les gusta el vino o que no puede ser bueno siendo tan barato o que es los mismo que la sangría o el vino con gaseosa (por cierto, a mí el vino con gaseosa me gusta mucho en verano). A todo esto ayuda la gran cantidad de trampas que se han hecho con el Lambrusco (una importante cadena presentaba como Lambrusco un vino rosado con carbónico añadido y una etiqueta en italiano).

Etiqueta de un Lambrusco. GIACOBAZZI


Lo cierto es que Lambrusco es la uva con la que se produce el vino con el mismo nombre y solo se encuentra en cinco zonas concretas de Italia donde se produce de acuerdo al método Charmant. Se tienen referencias de su cultivo desde la época de los etruscos y los romanos ya admiraban su alto rendimiento.


Generalmente, los vinos elaborados con esta uva son tintos espumosos, frizzantes (con un bajo nivel de carbónico) y con un carácter fresco y frutal; a la mayoría de los Lambrusco se les aplica una fermentación parcial o se les añade mosto concentrado rectificado para darles ese punto de dulzor que los suele hacer tan fáciles de beber, pero cuando no hay fermentación dulce, el Lambrusco es un magnífico vino seco, ligeramente amargo y con recuerdos a fresa.

Actualmente se reconocen tres variedades de vino lambrusco con calificación D.O.C .(Denominación de Origen Controlada): el Lambrusco de Sorbara, el Lambrusco Grasparossa de Castelvetro y el Lambrusco Salamino de Santa Croce. El Lambrusco de Módena ha obtenido últimamente la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.); y el Lambrusco Reggiano y el Lambrusco dell’Emilia, pertenecen a la denominación Indicazione Geografica Tipica (I.G.T.). Todos ellos son vinos de fácil asimilación que juntan a una burbuja ligera, un perfume intenso.



En concreto, el Lambrusco de Grasparossa de Castelvetro que se selecciona en Tienda Gastro se tiene una característica muy peculiar, la totalidad de la cepa (raspones, hojas y pedúnculos) de la que se vendimia la uva grasparrosa enrojece completamente en otoño, lo que produce un mosto color rubí oscuro con tonos violáceos y un aroma intenso. La versión de su rosado es de color brillante y de perfume más afrutado. Se elabora con un mínimo del 85% de la uva que le otorga su denominación.

Consejos para disfrutar de un buen Lambrusco.


- Procura beberlo siendo joven.
- Distingue entre el dulce (pondrá “Amabile” en la etiqueta) y el seco (pondrá “Secco” en la etiqueta).
- Procura beberlo fresco (a unos 10 grados es una buena temperatura).
- No es necesario airearlo, puedes beberlo nada más abrir la botella.
- Procura que sea un Lambrusco original de Italia.
- No hagas caso a los “entendidos”, el mejor vino es el que más nos gusta.

Fuente: 20 minutos

No hay comentarios. :