El Gourmet Urbano: #CERVEZA | Cómo catar cerveza

viernes, 31 de mayo de 2019

#CERVEZA | Cómo catar cerveza

Si eres aficionado a la cerveza, estos consejos sobre cómo catar cerveza te servirán para disfrutar un poco más. ¿Cuál es la forma ideal de catar?

La cerveza es una bebida popular desde tiempos antiguos cuya receta fue modificada, mejorada y adaptada a los diferentes paladares. Para encontrar la cerveza perfecta según el gusto de cada uno es necesario aprender a catarla. ¿Cómo catar cerveza? Con algunos sencillos consejos, se puede disfrutar mejor cada aspecto de esta bebida tan deliciosa.

Cómo catar cerveza


La cerveza se encuentra en todas las culturas. Básicamente, se trata de una bebida fermentada de cereales como cebada, espelta o lúpulo. Se cree que la cerveza comenzó a producirse hace más de siete mil años. Después y a medida que la civilización fue cobrando forma, la receta de cerveza fue mejorando.

Para aprender cómo catar cerveza solo hay que estar atento a sus propiedades organolépticas; es decir, su aroma, sabor, color y temperatura. Todos los sentidos se despiertan ante un jarro de espumosa y refrescante cerveza. Veamos como apreciarlos mejor:

Pasos para aprender cómo catar cerveza:
  • Primero, hay que servir la cerveza correctamente, inclinando la jarra 45º y enderezanzdo al final. La espuma no debe sobrepasar los dos dedos de alto.
  • Luego se observa la apariencia del líquido a contraluz. Se debe apreciar el color de la cerveza, si es dorada, clara u oscura. También se observa la textura de la espuma, si es cremosa, espesa o fina.
  • A continuación, tapar la jarra con una mano y agitar el líquido haciendo un remolino. Esto sirve para mezclar los sabores de la cerveza y comprobar la permanencia de la espuma.
  • Una vez mezclada, se acerca la copa o jarra a la nariz. Los tres aromas principales que surgen son el de la malta, la levadura y el lúpulo. Luego comienzan a sentirse los ingredientes agregados como maíz, café, chocolate o cítricos, hierbas y flores. El aroma transmite de antemano el sabor que tendrá la cerveza.
  • Ahora, es momento de probar el sabor. Tomar 3 sorbos. El primero limpia el paladar. El segundo sirve para adecuar las papilas gustativas. El tercer sorbo tiene que ser prolongado, dejando que la cerveza permanezca en la boca durante unos segundos. Comienzan a sentirse los ingredientes que dan sabor a la cerveza. Puede saber a caramelo, fruta, o nueces dependiendo la clase de cerveza.
  • Por último, una vez experimentadas todas las sensaciones que produce la cerveza, se la bebe completa.

Aprender cómo catar cerveza nos permite distinguir las diferentes variedades. Las hay amargas, oscuras y espesas. Otras ligeras, doradas y aromáticas con un sutil dulzor… Todas ellas merecen ser degustadas, pues llevan detrás una impresionante tradición, historia y secretos de fabricación.

Fuente: OKDiario

No hay comentarios. :