El Gourmet Urbano: #CERVEZA | ¿Sirve de algo beber cerveza antes del vino para prevenir la resaca?

viernes, 31 de mayo de 2019

#CERVEZA | ¿Sirve de algo beber cerveza antes del vino para prevenir la resaca?

  • Los investigadores de la Universidad Witten/Herdecke han desmontado uno de nuestros mitos favoritos.
  • Pero nosotros te contamos otras formas (que sí son efectivas) de prevenir la resaca.

Situación real: te vas de cañas con tus colegas y, cuando tu capacidad de equilibrio y la pizca que te queda de sentido común se ponen de acuerdo, decides irte a casa. Pero te lían, porque es viernes, porque hace bueno y porque siempre te lían. Acabas cenando , compartiendo una botella de vino entre tres en el mejor de los casos. En ese momento, sale ese alguien de quien te acordarás durante todo el día siguiente: “No pasa nada, has bebido la cerveza antes que el vino ”. Ya.

El orden de la cogorza no altera el producto.
© Getty Images

Pues lo sentimos mucho, pero el orden de la cogorza no altera el producto. Unos investigadores de la Universidad Witten/Herdecke de Alemania han descubierto que, efectivamente, vino y cerveza, dolor de cabeza; pero es que cerveza y vino, también.

Para el estudio se solicitaron 90 voluntarios sanos de entre 19 y 40 años. Y allí que fueron los valientes. Se les dividió en tres grupos. El primer grupo tomó 1 litro de cerveza con 5% de alcohol, seguido de 4 vasos de vino con 11% de graduación. El segundo grupo bebió las mismas cantidades, pero al revés. El tercer grupo bebió o solo vino o solo cerveza. Y empezó la fiesta.

Durante la noche, los 90 integrantes estuvieron sujetos a vigilancia médicapara observar cómo se desarrollaban los efectos del melocotón. Por la mañana, valoraron sus resacas puntuando síntomas como la sed, el cansancio, el dolor de cabeza, el mareo, las náuseas, el dolor de estómago, el aumento del ritmo cardíaco y la falta de apetito.

Y, como tenían ganas de más, volvieron a la semana siguiente para repetirel experimento, pero bebiendo al contrario. El grupo 1 pasó a ser el grupo 2 y viceversa, los que habían bebido solo cerveza bebieron solo vino y los que se cogieron la borrachera con vino, tomaron cerveza. Y aquí viene la decepción, porque los síntomas de la resaca no variaron en lo más mínimo de una semana para otra. Así, Jöran Köchling, autor principal del estudio, declaró que no habían encontrado pruebas que sostentaran “la idea de que beber cerveza antes que vino favorece una resaca más suave que al revés”.

Los investigadores, no obstante, reconocieron sus limitaciones. Admitieron que el estudio habría estado más completo si hubieran asignado un grupo de control que bebiera cerveza o vino sin alcohol, pero argumentaron que no fue posible porque los participantes voluntarios no estaban interesados en formar parte del grupo abstemio. Es lógico hasta cierto punto, habría que vernos a muchos si nos prometen bebercio gratis y luego nos ofrecen una 0,0.

Lo que sí notaron fue que se podía predecir cuán destructiva iba a ser la resaca en base a dos factores: cómo se sentían los pacientes (lógico) y si vomitaban o no. Aquellos que echaban la papilla eran los que más sufrían al día siguiente.

Aunque no sirva de nada organizar las clases de alcohol que vas a tomar, hay ciertas cosas que sí funcionan para evitar la resaca, y aquí te dejamos un par de consejos para afrontarla desde todos los frentes.

Antes de beber


  • Tómate 220 ml de zumo de pera asiático. Según la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth, este tipo específico de jugo frutal tiene la capacidad de interactuar con las enzimas que se dedican a descomponer el alcohol.
  • Durante la borrachera (antes de dormir)
  • Bebe toda el agua que puedas tolerar. Las resacas son una respuesta automática del cuerpo a la deshidratación.
  • Prueba la receta mágica para curar las resacas de Shaughnessy Bishop-Stall
  • Después de la fiesta (en plena resaca)
  • Bébete un Sprite. La Universidad Sun Yat-Sen de China ha comprobado que, entre las 57 opciones que probaron, el Sprite es la que más ayuda a descomponer el acetadehído, la versión metabolizada del etanol y mejor amigo de tus náuseas resacosas.
  • Tómate un zumo verde que contenga Kale, espinaca y frutos del bosque. Las vitaminas B y C te ayudarán a volver en ti. No garantizamos el sabor, pero sí la efectividad.
  • Duerme la mona. Porque, a veces, los consejos más viejos sí que funcionan.
Belén Afonso

Fuente: Revista GQ

No hay comentarios. :