El Gourmet Urbano: #VINOS | Blend: un mundo que vale la pena conocer

jueves, 23 de mayo de 2019

#VINOS | Blend: un mundo que vale la pena conocer

Los vinos elaborados con dos o más cepas también se conocen como assemblage o vinos de corte. Descubrámoslos

Un vino varietal es aquel compuesto únicamente por una sola cepa de uva. Puede ser Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, etcétera. Según la legislación argentina, basta con que contenga un 85% de la cepa que se anuncia en la etiqueta para considerarse varietal. El 15% restante, sólo lo sabe el enólogo. Salvo que la etiqueta diga, por ejemplo “100% Malbec”. Para ser considerado un vino de corte, debe estar elaborado con más de una variedad y donde ninguna de ellas alcance el 85% del total.


En Argentina, con la evolución del mercado y el mayor conocimiento por parte de los consumidores, los vinos de corte van ganando terreno nuevamente. Esta versión de elaborar vinos le permite al enólogo resaltar su manera de hacer el vino que prefiere, más artesanal.

En su mayoría, el Malbec es parte integrante en la elaboración de los mismos porque según los especialistas, es la uva que mejor se adapta para realizar esta clase de producto, principalmente con el Cabernet Sauvignon.

En nuestro país, que está atravesando por el paradigma del Malbec, para romper esta idea va a depender de la calidad de los blends que se elaboren. En menor medida al Malbec y Cabernet Sauvignon, existen otras uvas muy elegantes que combinadas como Syrah, Merlot, Petit Verdot, y Cabernet Franc, se obtienen grandes etiquetas que son apropiadas por las bodegas como vinos iconos.

“Los vinos de corte o blend son la expresión de lo que el enólogo quiere representar y desea transmitir. En ese vino, están reflejados el terroir, clima, paisaje y sentidos, que el profesional adopta como suyos y los traslada a la botella”, sostuvo un allegado al enólogo de una reconocida bodega.

Lo más importante a la hora de realizar un blend es tener bien presente las características del vino al cual se quiere llegar y conocer los componentes que van a ingresar al corte.

En este “mundo, se hallan diferentes versiones de blends, Están los “blend de una sola cepa”. Son aquellos que se mezclan uvas de una sola cepa pero de diferentes zonas. Además, se encuentran los “blend de vineyards”. Estos son los que conjugan uvas de distinta variedad que provengan de vides de distintas edades y suelos. Y finalmente, los “single vineyards” son los vinos producidos con las uvas de una misma zona o finca.

Las bodegas, por lo general, dentro de su portfolio tienen como “estrella” o “vedette” a un blend, que es elaborado por el enólogo donde la empresa le permite realizar la combinación perfecta a su criterio.

POR PABLO AMADO

Fuente: El Día

No hay comentarios. :