El Gourmet Urbano: #VINOS #LIBROS | El #Vermut, un placer social y gastronómico

jueves, 23 de mayo de 2019

#VINOS #LIBROS | El #Vermut, un placer social y gastronómico

“Los amantes del vermut, como yo mismo, los que al margen de nuevas tendencias nunca hemos dejado de disfrutar del placer social y gastronómico del vermut, a menudo tenemos la impresión de que esta diversión de barra de bar o de domingo familiar, tan afectivo y doméstico, se transforma y cambia de estilo con cierta regularidad sin que nadie lo dirija y sin contraseña alguna”.

Guía del Vermut, detalle de la portada


Así se expresa la chef Carme Ruscalleda en el prólogo de Guía del Vermut (geoPlaneta 2019), un libro en el que su autora, Ester Bachs Romaguera, ha querido ofrecer una selección de los mejores vermuts que se elaboran en España, con descripciones detalladas y notas de cata, recetas gastronómicas con chefs de vanguardia, recetas de cócteles, y un interesante y práctico listado de las vermuterías más representativas que elaboran o se interesan por los vermuts artesanos con un sello de identidad.

Y es que el vermut es una bebida que, tras una serie de altos y bajos, sigue de moda. En los últimos años ha ido recuperando su antiguo papel como elemento vertebrador de nuestros encuentros sociales y, actualmente, la oferta de vermuts no solo ha aumentado, sino que las marcas han evolucionado y se han atrevido con la innovación. El interés por la ancestral tradición del aperitivo ha crecido entre los amantes de lo vintage, pero también empieza a crear tendencia en las nuevas generaciones.

Los ingredientes básicos de todo vermut son vino, agua, alcohol, una mezcla de botánicos y, opcionalmente, azúcar caramelizado, que sirve para darle color. A partir de aquí, las combinaciones pueden ser casi infinitas; no hay duda de que el éxito de un buen vermut recae en su fórmula, que cada fabricante guarda como su pequeño gran secreto, y que indica la mezcla y proporciones de las diferentes plantas, flores, frutas, especias y raíces que intervienen en su elaboración. Y aquí cada maestrillo tiene su librillo. Los objetivos que se quieren conseguir son el perfecto equilibrio entre amargor, dulzor y acidez, y asegurar un retrogusto largo y característico del producto final. Para lograr dicho equilibrio, vale la pena conocer qué aporta a la receta cada ingrediente.

“Déjense llevar de la mano de esta magnífica publicación sobre los vermuts, y déjense seducir por la complejidad de la bebida, del sabor, del color y de la alquimia del ajenjo, las hierbas aromáticas, los cítricos y las especias que cada marca elabora. Cada uno de los vermuts de esta guía es una creación especial, única”, recomienda la chef catalana Carme Ruscalleda.


Título: Guía del Vermut | Editorial. geoPlaneta | Autora: Ester Bachs Romaguera |Prólogo: Carme Ruscalleda | Fecha de publicación: 19/03/2019 | ISBN: 978-84-08-20641-5 | Código: 10235347 | Formato: 13 x 19,3 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Precio: 9,95 euros

No hay comentarios. :