El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE | 10 alimentos ricos en Omega 6 imprescindibles para tu dieta

lunes, 17 de junio de 2019

#COMIDASALUDABLE | 10 alimentos ricos en Omega 6 imprescindibles para tu dieta

¿Qué propiedades y beneficios contienen los ácidos grasos omega 6? ¿En qué alimentos podemos encontrarlos?

A diferencia de los ácidos grasos omega 3, que encontramos en alimentos de origen animal (como por ejemplo en los pescados), los ácidos grasos omega 6 los podemos encontrar, sobre todo, en alimentos de origen vegetal. Se trata de un tipo de grasas poliinsaturadas con grandes beneficios como su capacidad de reducir el colesterol malo y los niveles de triglicéridos en sangre y disminuir el riesgo de formación de trombos o coágulos.



Estos nutrientes son esenciales para nuestro organismo. Sin ellos, podríamos experimentar problemas de crecimiento en la infancia, lesiones cutáneas, deficiencias en la reproducción, hígado graso y polidipsia (necesidad de beber con frecuencia).

Eso sí, debemos tener en cuenta algo fundamental: nuestro cuerpo no es capaz de producir por sí solo omega 6, por lo que la única forma de aportar estos ácidos grasos es a través de una alimentación diaria variada y equilibrada, especialmente rica en alimentos vegetales. Estos son los 5 alimentos más ricos en omega 6 para añadirlos a tu dieta.


GETTY IMAGES


Aceite de girasol


Al igual que el aceite de oliva virgen, existe una oferta de aceite de girasol sin refinar conocido comercialmente como 'bio' o 'eco' que siempre será la mejor opción si quieres tomar este tipo de aceite. El aceite es un conjunto de grasas, entre los que se encuentran el ácido linoleico (59%, polinsaturada omega 6), ácido oleico (30% monoinsaturada omega 9), ácido esteárico (6% satudara) y ácido palmítico (5% saturada).

GETTY IMAGES


Frutos secos


Los frutos secos son muy ricos en omega 6 y contienen muchos beneficios y propiedades entre los que destacan la vitamina B6 y un alto contenido en magnesio, necesario para fijar el calcio en los huesos y potenciar la musculatura. Entre los frutos secos con un mayor contenido en ácidos grasos omega 6 encontramos las nueces, los cacahuetes, las almendras, las avellanas y los pistachos.

GETTY IMAGES

Soja


La soja contiene una cantidad elevada de ácidos grasos omega 6 en comparación con muchos otros productos de origen vegetal. El aceite de soja también es muy rico en omega 6.

GETTY IMAGES


Carne de ave y huevos


Los ácidos grasos omega 6 los podemos encontrar en la piel y en otras partes del cuerpo de la carne de ave y otros animales. Por ejemplo, los huevos de gallina son alimentos ricos en omega 6 además de en omega 3.



Aceite de coco


El aceite de coco es un aceite vegetal rico en grasas saturadas (cerca del 92%), es rico en tocotrienoles (vitamina E, un antioxidante), y es ideal para cocinar. Además, su contenido en omega 6 reduce la formación de ácido araquidónico, un componente que promueve la inflamación.

GETTY IMAGES

Aguacate


El aguacate es uno de los alimentos más completos para cualquier dieta y, además de aportar numerosos beneficios a tu organismo (aporta cerca de 20 nutrientes esenciales), ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, diabetes y otras condiciones de salud.

GETTY IMAGES


Atún en aceite vegetal


Al tratarse de un pescado azul cubierto de aceite se considera un alimento muy saludable, pues aporta al organismo altas cantidades tanto de grasa omega 3 (del atún) como de omega 6 (del aceite).

GETTY IMAGES


Pipas de girasol


La semillas de girasol, más conocidas como 'pipas', son un fruto del que se extrae el aceite de girasol. Contiene entre un 10% y un 40% de ácido oléico, un ácido graso monoinsaturado que también encontramos, por ejemplo, en el aceite de oliva. Además contiene un alto contenido de Omega 6, siendo el segundo aceite vegetal más rico en este ácido graso pudiendo llegar al 70%.

GETTY IMAGES


Aceite de maíz


El aceite de maíz es uno de los más usados en muchos países. Su consumo puede realizarse tanto en crudo como cocinado y son muchos los beneficios que aporta a nuestro organismo pero destaca, por encima de todos, el hecho de tratarse de una fuente de ácidos omega 6.

GETTY IMAGES


Cereales integrales


Los cereales integrales son uno de los alimentos con más ácidos grasos omega 6. El pan integral es una gran fuente de estos ácidos esenciales así como son otros derivados de los cereales como la pasta (siempre y cuando sean saludables y no tengan ultraprocesados en sus ingredientes).

PAULA ASCASO

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios. :