El Gourmet Urbano: #TRUCOSDECOCINA #COMIDASALUDABLE | ¿Cuántas capas hay que retirarle a la alcachofa para que esté bien pelada?, ¿se puede cocer un huevo en la misma agua que unas verduras?

lunes, 17 de junio de 2019

#TRUCOSDECOCINA #COMIDASALUDABLE | ¿Cuántas capas hay que retirarle a la alcachofa para que esté bien pelada?, ¿se puede cocer un huevo en la misma agua que unas verduras?

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas

Se nota que la tendencia hacia una alimentación saludable es cada vez más pujante. De entre todas las dudas que se les pueden plantear a los profesores del Centro de Hostelería de Galicia (CSHG), todoterrenos a los que no se les resiste ni una pregunta culinaria, son numerosas las relacionadas con el mundo vegetal. Pero, y pese a que a algunos pueda parecerles una cuestión menor y obsoleta, el protocolo sigue estando tan en boga como en un capítulo de The Crown, y es que hay clásicos que nunca mueren. Como el dilema de cómo se ponen los cubiertos una vez has acabado de comer.



Tanto si te preocupa la educación más exquisita como evitar una intoxicación alimentaria (nunca faltan estas preguntas), o dudas de otro menester, no debes perder ojo de lo que a continuación se explica. Y no dejes tu cabeza hecha un batiburrillo y conviértete en la Larousse de la cocina. ¿Cómo? Enviando un correo con tu pregunta al buzón gastronomia@lavoz.es

¿Cuántas capas hay que retirar para que la alcachofa esté bien pelada?


Antes de limpiar una alcachofa hay que tener en cuenta lo tierna que sea. La identificaremos si pesa bastante y tiene las hojas de las capas muy prietas.A partir de aquí, dependiendo del uso que le vayamos a dar, le iremos quitando más capas a medida que sea menos tierna. En cualquiera de los casos lo que si sería bueno es cortar la parte de la punta para poder vaciar por dentro la pelusa que pueda tener.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.


¿Cuánto aguanta el fiambre en la nevera?


Los fiambres y embutidos pueden conservarse en el frigorífico entre 3 y 6 días, pero hay algunos más susceptibles de deteriorarse. Es el caso del jamón cocido y la pechuga de pavo que, sobre todo si están loncheados, a partir de dos ó tres días ya pierden frescura, Mi recomendación en estos casos es comprar lo más cercana posible al momento de consumo.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

Para espesar una crema de verduras, ¿cuál es el mejor sustituto del queso fresco o la nata?


Las cremas se pueden espesar de varias maneras, por ejemplo si es con almidón o fécula se diluye con algún líquido en frío y se echa a la crema hirviendo. Otra alternativa sería utilizar un roux(mezcla de harina y mantequilla). En este caso, si la crema está hirviendo, el roux debe estar frío. Por último, existiría la opción de ligar añadiendo al final yemas de huevo emulsionadas previamente, pero en este caso es muy importante que no hierva nunca.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Cuál es la forma más correcta de dejar los cubiertos en la mesa al acabar de comer?


La forma correcta de dejar los cubiertos una vez que se ha terminado de comer y, de paso, informar al camarero para evitar que tenga que preguntar si hemos terminado, es poner el tenedor y el cuchillo a la derecha del plato sobresaliendo los mangos para que el camarero pueda cogerlos sin riesgo de que se muevan a la hora de desbarasar

Ángel Benavente, jefe del departamento de Servicios del CSHG

¿Se puede cocer un huevo con verduras en la misma agua?


Para que los huevos se puedan pelar bien, es aconsejable añadir bastante sal; por eso yo cocería las verduras en agua limpia.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

Fuente:  La Voz de Galicia

No hay comentarios. :