El té matcha se ha puesto de moda pero ¿es verdad todo lo que de él se dice?
Aunque tomado con moderación el café puede ser beneficioso para nuestra salud, el té matcha parece haberse abierto un consolidado camino como sustituto de calidad de esta tradicional bebida. De hecho, es una de las preferidas por las celebrities y te vamos a contar si son ciertos todos los beneficios que dicen que tiene.
Todo lo que necesitas saber sobre el té que está de moda.Ediciones Cónica
La fiebre del matcha continúa creciendo. Su imparable popularidad hace que nos preguntemos si de verdad este té japonés es más saludable y efectivo que el café. Gracias a Guillermo Milans del Bosch, Co-CEO Baïa Food, empresa distribuidora de ingredientes saludables que ofrece un servicio de coaching nutricional, hemos podido hacer una comparativa entre ambas bebidas.
Gtres Online
Guillermo Milans nos explica, en primer lugar, que el matcha es un té verde molido empleado desde hace siglos en los monasterios budistas por los monjes Zen. "La historia cuenta que los Samurais y nobles guerreros del Japón medieval lo bebían antes de cada combate por la energía que les aportaba", comenta. Pero ¿por qué no tomaban café? La explicación es muy sencilla.
El café produce un pico de cafeína que dura muy poco y es común caer en la dinámica de volver a tomar otro café cada vez que sentimos que su efecto se ha perdido. "Con esto, nos hacemos más tolerantes a la cafeína y nos acostumbramos a pasar todo el día a base de cafés", comenta Milans del Bosch. Y señala que es precisamente en este punto cuando deja de ser saludable al generarnos ansiedad e irritabilidad. Por otro lado, nos advierte: "un consumo excesivo de café también es perjudicial para el tracto intestinal y puede elevar en exceso el ritmo cardíaco, generar hipertensión o insomnio". El matcha, en cambio, crea un estado de calma-alerta por llevar cafeína y L-teanina, un aminoácido calmante. Así, por un lado nos ayuda a combatir el estrés y, por otro, su energía permanece en nosotros por más tiempo. La diferencia entonces es bien clara.
EL TÉ MATCHA TIENE OTROS BENEFICIOS
Al no tomarse infusionado, el matcha aporta hasta 136 veces más antioxidantes que una taza de té verde normal. Además, tiene menos de 3 kilocalorías. Entre otros beneficios del té matcha destacamos:
Es rico en fibra, por lo que facilita la digestión y mejora el tránsito intestinal
Puede contribuir a la pérdida de peso por la presencia de catequinas, un antioxidante presente en algunas plantas
Ayuda a mejorar la memoria, la capacidad cognitiva y la salud cardiovascular
Por todas estas razones, Milans del Bosch cuenta que suele empezar el día con un matcha latte. "Utilizo leche de almendra y una pizca de vainilla y canela", sostiene. "Si entreno por las mañanas, lo que hago es añadirlo a mis smoothies", agrega. "Me preparo un smoothie con plátano, açai, matcha y proteína en polvo", continúa. Y afirma que, a su entender, esta es la mezcla perfecta para tener energía antes de cada entreno o bien para recuperarse si se toma después del ejercicio. "Sin duda. Cuando se consume con moderación, la cafeína tiene el potencial de mejorar nuestra salud y el rendimiento físico y mental", puntualiza.
Para encontrar el té matcha perfecto, Milans del Bosch recomienda que seleccionemos un matcha de calidad originario de Japón que tenga un color verde intenso, un olor fresco y un tacto suave. "Algo fundamental es que sea de cultivo ecológico para evitar así la presencia de pesticidas y otros contaminantes", aconseja. ¿preparada para arrancar el lunes con la receta del experto?
Elisa García Faya
Fuente: Telva
No hay comentarios. :
Publicar un comentario